8M: Inauguran el primer pabellón universitario de mujeres privadas de la libertad en la provincia de Buenos Aires

Los Hornos, 10/03/21.- En el marco por la celebración del día de la Mujer, se inauguró este lunes el primer pabellón universitario de privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, por lo que se constituyó en una experiencia inédita en Latinoamérica.

 

El pabellón universitario se inauguró en la Unidad 8, de la localidad platense de Los Hornos, conformado por 36 mujeres detenidas, estudiantes de grado en la Universidad Nacional de La Plata, que ofrece las carreras de Derecho, Periodismo, Sociología e Historia.

Acompañado por la diputada provincial Florencia Saintout, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, aseguró que “es emblemático que en el Dia Internacional de la Mujer podamos inaugurar el primer pabellón universitario de América Latina en el Servicio Penitenciario Bonaerense, es un logro muy importante, es un paso para acompañar la igualdad de género y es un paso importante hacia la justicia social”.

Además, agregó que “es indispensable contar con herramientas educativas a la hora de recuperar la libertad, la educación abre puertas, ayuda a la reinserción”.

En la actualidad 152 internas transitan algunos de los niveles formales de educación en la Unidad 8. De ese total 36 son universitarias, dos, terciarias, 60 secundarias y 75 cursan la Primaria.

En la misma jornada y en el mismo penal se expuso la muestra “Mujeres en Acción”, conformada por 43 obras artísticas producidas por mujeres privadas de su libertad en cárceles bonaerenses en el marco del Concurso El Artes es Inclusión 2020.

Las obras son producto de la intervención de concursos artísticos durante el año pasado con la intervención de internas de las Unidades 3 San Nicolás, 8 y 33 Los Hornos, 46 y 47 San Martín, 50 Batán, 51 Magdalena y 52 Azul.

En las actividades acompañaron al ministro, además, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos; la subsecretaria de la Oficina de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucia Iañez; el presidente del Patronato de Liberados bonaerense, Aníbal Hnatiuk; la directora provincial de Coordinación Técnica, Administrativa y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi; la directora de Población Carcelaria, Paula Montero; y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, entre otras autoridades.

Información adicional