Entrega de copas menstruales en la Unidad 8 Los Hornos

Los Hornos, 25/08/21.- Con el objetivo de garantizar el acceso y el uso de productos saludables y sustentables de gestión menstrual, este martes se realizó una entrega de 120 copas a personas privadas de libertad alojadas en la Unidad 8 Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La entrega se llevó adelante por la Fundación Banco Provincia en el marco del programa de Gestión de la Higiene Menstrual en Contextos de Encierro del Gobierno de la Provincia y el proyecto de Gestión Menstrual que tiene la Fundación.

El encuentro tuvo lugar en el patio del penal, bajo las medidas de bioseguridad de prevención del Covid 19, y contó con la participación de 60 internas, a quienes se les repartió una caja conteniendo dos talles de copas menstruales cada una, conformando un total de 120 productos.  

Estas acciones tienen el objetivo de promover la salud e higiene menstrual de las personas que se encuentran alojadas en las unidades del SPB, además se busca proveer de información de calidad sobre el impacto de la utilización de estos productos, tanto en los cuerpos de las personas que menstrúan como en el medioambiente.

En este sentido, se realizaron distintos talleres sobre la temática y durante la entrega de copas se recuperaron algunos contenidos en un intercambio entre los y las presentes. Al respecto, Alejandra contó que “participé del taller de gestión menstrual y me pareció muy interesante para visibilizar también este lado de las rejas, sirve para todo lo que es cuestión salud y para saber que estamos acá y que tenemos acceso a los productos que quizás nuestras familias no nos pueden comprar porque la mayoría no contamos con recursos”.

La actividad se implementa desde la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Fundación Banco Provincia. Estuvieron presentes en la entrega la directora de Lucha Contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Malena Rico; la directora provincial de Políticas para la Igualdad de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Maia Krichevsky; Fabiana Rubinstein, gerenta de la Fundación Banco Provincia; la directora de la Unidad 8, Vanina Catturetti, y la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Belén Olguín, entre otros y otras participantes de la iniciativa.

T: FW
F: HC










Información adicional