Unidad 8: comenzó el taller de boxeo que dicta una campeona mundial a más de 30 internas

Los Hornos, 15/10/21.- Mujeres privadas de la libertad de una cárcel bonaerense ubicada en La Plata iniciaron un taller de boxeo que es dictado por una campeona mundial, María Elena “Tily” Maderna, en una experiencia que busca inculcar los valores del deporte para la inclusión social.

 

La experiencia se desarrolla en la Unidad 8 Los Hornos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de una acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

Fueron 34 las internas que iniciaron el taller que se dicta de manera quincenal bajo las órdenes de Tily Maderna, una deportista que cuenta con una vasta experiencia.

Maderna, oriunda de Rafael Castillo, estuvo detenida cinco años, entre los 21 y 25 años, en cárceles bonaerenses, y en ese periodo abrazó el deporte, para una vez en libertad comenzar a practicar boxeo, hasta convertirse con mucho sacrificio en campeona mundial.

Ahora, como consecuencia de una iniciativa de la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Deportes, Maderna, quien se consagró campeona mundial de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) en 2013, enseñará la disciplina a quienes entrenan en contexto de encierro.

Además de la Unidad 8, Maderna coordina talleres de boxeo femenino en la Unidad 33 Los Hornos y 40 Lomas de Zamora, como parte de las actividades tratamentales que brinda el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

“El objetivo es que no vuelvan a ninguna cárcel, que no reincidan en el delito, que no miren más a sus hijos e hijas detrás de una reja. Esto solo puede lograrse si se aprovecha el período de privación de libertad para brindar herramientas de formación. Llegar a ser campeona como ‘Tily’ es muy difícil, pero aprender para poder dar clases en su comunidad cuando se reinserten, no lo es”, expresó la directora de Deporte y Cultura, Claudia Rodríguez.

Por su parte, el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, agradeció a la Subsecretaria de Deportes de la Provincia, en primer lugar, “por la articulación para ayudar a garantizar el derecho al deporte en contexto de encierro”.

Acompañó el Director Provincial de Deporte Social, Marcos Ariel Cianni, de la Subsecretaría de Deportes bonaerense, quien entregó insumos deportivos al establecimiento carcelario.

Además, el funcionario de la cartera de Justicia subrayó “el compromiso de la campeona mundial, su ejemplo de superación y su predisposición para dar clases a las internas”.

MTD/HC





Información adicional