Pabellones Literarios: convierten dos celdas en biblioteca y sala de videoconferencia en una cárcel bonaerense de La Plata

Los Hornos, 18/08/22.- En el marco de la inauguración de un nuevo espacio del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, dos celdas de una cárcel bonaerense ubicada en Los Hornos fueron reacondicionadas y, desde ahora, funcionarán, una como biblioteca, y la otra, como una sala de videoconferencia.

 

Este miércoles, el módulo 2 de la Unidad 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se sumó a la iniciativa cultural que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Para refaccionar el área, se realizaron trabajos de pintura e iluminación y, además, en las dos celdas educativas se colocaron bibliotecas y una computadora. A su vez, los espacios fueron decorados por las internas que participan de diferentes talleres en contexto de encierro.

Al nuevo pabellón literario se sumaron 54 mujeres que eligen, voluntariamente, ser incluidas dentro del Programa, aunque también participarán de las actividades integrantes de los pabellones 3 y 4, y estudiantes universitarias.

Cabe mencionar que el taller de lectura que dictará los martes a las 10 la tallerista Lucía Barceló funciona desde enero, bajo la coordinación de la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, junto a Belén Cerdá. En ese sentido, las alumnas recibieron ayer certificados por el compromiso y la implicación.

Stella, una mujer privada de libertad destacada por no haber faltado a ningún encuentro, expresó: “El arma más importante que podemos utilizar es la educación. Realmente, estoy muy feliz, porque veo que nuestras mañanas van a tener otro color. Ojalá que esto continúe deseo para todos y todas el don de la palabra”.

En la celda devenida en biblioteca, las habitantes del módulo tendrán la posibilidad de acceder permanentemente a una colección de revistas y a autores como Julio Verne, Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Pacho O´ Donnell, Mario Vargas Llosa y Hilda Cañeque, entre otros.

Lescano recordó las pautas del programa y afirmó que “era un sueño que parecía lejano, pero que hoy está cumplido”, a la vez que se dirigió a las internas y les dijo que “no pierdan el espacio que ganaron”.

Acompañaron la jornada la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti; la directora provincial de Alcaidías Penitenciarias, Paula Montero; la directora de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Marcela Finocchi y la directora de Educación y Formación laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga.

También estuvieron por el SPB el director general de Seguridad, Ricardo Méndez; la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz; el jefe y el secretario de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán y Marcos Brizuela; el director y la subdirectora de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 8 Los Hornos, Marcos Di Lorenzo y María Ruiz, entre otros presentes.

En la actualidad, 46 unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires participan del programa “Pabellones literarios para la libertad”, donde más de 5200 internos acceden a espacios de lectura y escritura dentro de cada módulo con la colaboración ad honorem de más de 200 talleristas.

T: MTD
F: HC






Información adicional