En una cárcel de Los Hornos elaboraron turbantes para pacientes del Hospital de Niños de La Plata

Los Hornos, 19/08/22.-  En la previa del Día de las Infancias, mujeres privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de La Plata confeccionaron y donaron más de cien turbantes a pacientes oncológicos del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, ubicado en la capital provincial.

 

La producción textil se desarrolló en la Unidad 8 Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue coordinada conjuntamente por la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro y la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, con el objetivo de llevar un obsequio útil a los niños y niñas que transitan enfermedades complejas.

Las internas confeccionaron las prendas en las últimas semanas. Luego de cortar las diferentes telas, hilvanaron las partes y, con una máquina recta, hicieron las costuras simples. Con una overlock, crearon las terminaciones y, finalmente, decoraron a mano cada turbante, con moños y pompones.

Esther, una interna especialista en moldería, se puso al hombro el proyecto compartiendo el conocimiento entre sus pares. En referencia a la iniciativa solidaria, la costurera expresó: “A pesar de que estamos en este lugar, podemos hacer cosas buenas por el otro”.

Gabriela, que no sabía de costura, admitió: “Todavía no puedo creer que agarré una máquina y que terminé cosiendo, pero por los chicos, hago lo que sea”.

La producción, que superó un centenar y que se entregó ayer en el Hospital de calle 14 y 66, fue pensada para niños y niñas de 0 a 3 meses, de 6 meses a un año, de 3 a 10 años y, también, para adolescentes.

Desde el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” agradecieron la donación y la directora asociada, Cecilia Gaviot, la jefa del servicio de Oncología Infantil, Verónica Díaz, la oncóloga infantil, Verónica Quispe y la secretaria del Servicio, Julia López, recibieron los turbantes.

La médica Díaz admitió que “es una alegría poder darles turbantes a los pacientes, porque a veces no hay disponibilidad de pelucas”, y contó que los ofrecerán entre quienes realizan tratamientos ambulatorios, los que están en la sala y, también, a los pacientes que tienen leucemia o linfoma.

Por su parte, la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, resaltó la contribución de los particulares, “especialmente de Yanina y Gabriela que aportaron las telas” y dijo que “a través de esta experiencia sumamente movilizante, en la que también hubo un aprendizaje de costura, nos enfocamos en pensar qué podíamos brindar a niños y niñas que transitan enfermedades y, de esa manera, se generó una construcción colectiva de modelos y combinaciones”.

El director de la Unidad 8 Los Hornos, Marcos Di Lorenzo, y la coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Daniela Suárez, acompañaron la entrega y resaltaron el hecho de poder colaborar con la comunidad.

TDM
LO








Información adicional