Jugadoras del club Villa Montoro jugaron un partido de fútbol en la Unidad 8

La Plata, 13/09/22.- En el marco de las actividades deportivas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses y el fomento de vínculos entre las personas privadas de libertad con la sociedad, se desarrolló un partido de fútbol en la Unidad 8 Los Hornos entre la selección conformada por internas y el club Villa Montoro.

 

El partido de fútbol femenino tuvo lugar en el campo de deportes de la Unidad 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la tarde del viernes pasado.

Las internas de la Unidad 8 entrenan tres veces por semana y forman un equipo de 15 integrantes, y recibieron un equipo femenino de fútbol para disputar un partido para medir fuerzas.

El encuentro terminó a favor de las visitantes, pero el resultado fue anecdótico ya que no solo compartieron una experiencia deportiva sino que las mujeres intercambiaron sus historias vidas.

Las mujeres privadas de libertad entrenan bajo las órdenes de Vanesa Pérez, la subdirectora de tratamiento de la Unidad 8, quien además es jugadora de fútbol y está convencida que el deporte es el camino para la reinserción y rehabilitación de las detenidas.

“Las internas están súper comprometidas, con responsabilidad, disciplina, no quieren tener sanciones, quieren recuperar su libertad, y esto las motiva mucho. El deporte es inclusión, disciplina, diversión, que ellas puedan compartir, que no haya competencia, vivir esta situación de encierro con ganas de recuperar la libertad haciendo algo que las impulse”, sostuvo Pérez.

El equipo visitante cuenta con categorías de fútbol infantiles, juveniles, femenino y masculino. Paola, la capitana del equipo se mostró muy emocionada una vez finalizado el partido: “Futbolísticamente son de diez, impecables, muy lindo su juego. Nos encantaría volver a compartir con ellas, esto es un respiro en su realidad tan dura, para mí que estoy afuera el futbol es mi cable a tierra, me desconecto absolutamente de todo, cuando entreno me olvido de todo, creo que a ellas les pasa lo mismo, les ayuda anímicamente psicológicamente. Fue una experiencia maravillosa”.

La jornada deportiva contó con la presencia del Coordinador del Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss, quien fue acompañado por Martín Ingaramo; el director de la Unidad 8, Marcos Di Lorenzo; y el director de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del SPB, Javier Lanchas.

Después del partido, las jugadores de Villa Montoro compartieron unas pizzas que el resto de las privadas de libertad prepararon.

Yolanda, una de las jugadoras de Villa Montoro expresó: “La verdad fue una experiencia muy linda, las chicas nos recibieron muy bien, es la primera vez que vengo a un penal”.

Cabe destacar que el ex jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Jorge Alberto Merlo, integrante del Departamento de Deportes del SPB, coordina entrenamientos con las internas de la Unidad 8 y contribuye en la preparación del seleccionado.

vp

Información adicional