El grupo teatral La Caterva se presentó en una de las cárceles bonaerenses de Los Hornos

Los Hornos, 17/10/22.- En el marco del Día de la Diversidad, el grupo de teatro comunitario La Caterva hizo una presentación este miércoles en una cárcel bonaerense de La Plata como forma de agradecimiento por una donación que recibió por parte de mujeres privadas de la libertad.

 

La experiencia teatral se desarrolló en la Unidad 8 Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con la presencia de más de 50 internas.

Dentro del programa “Más Trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, las mujeres privadas de libertad confeccionaron dos telones para La Caterva, y desde el grupo teatral ofrecieron un taller de teatro de dos encuentros y la presentación de una obra denominada “Pueblo de las calles”.

Pablo Negri, el Director de La Caterva, explicó que “es un teatro compuesto por vecinos, donde no se tiene en cuenta la edad, el conocimiento previo, ni ninguna etiqueta, solo a través del juego y de ver lo que queremos cambiar de la vida, de la sociedad, eso lo improvisamos y surgen las escenas que creamos. El arte es un derecho de todos, nosotros juntamos las partes. Es un teatro comunitario y colectivo”.

El espectáculo que están realizando se llama “Caterbondi”, y el resumen con el cual se presentan en diferentes lugares e instituciones lo denominan “Pueblo de las calles”.

En la obra se ve reflejada la discriminación, los estereotipos, género, machismo, representados en todos los actores sociales de una comunidad. Con mucho humor, se interpretaron distintas situaciones donde queda en evidencia los temas nombrados. También cuenta con música, donde las canciones con sus letras son parte de la temática.

Al finalizar, fue el tiempo de una canción con esta letra: “Pueblo de las calles dame tu poderes para que despierten todas las mujeres. Las que nadie oye las amordazadas. Las que nadie mira las que ayer estaban. Las que por su lucha fueron silenciadas. Pueblo de las calles gritemos más fuerte porque nuestro grito la historia revierte”.

Como agradecimiento las internas les escribieron una carta a los artistas: “En este día especial queremos mencionar a estas personas hermosas por venirnos a alegrar, por dejarnos el mensaje que hasta la situación más traumante podemos desdramatizar. Con cariño y alegría queremos mencionar el trabajo y compromiso y por siempre recordar que los esperamos ansiosas para emocionarnos y jugar”.

La misiva culminó con esta frase: Unidad 8, para nuestros queridos Actores Barriales por el hermoso trabajo que realizan.

Este encuentro fue coordinado por el SPB a través de la Dirección de Niñez en contexto de encierro y las autoridades de la Unidad 8.

Andrea Bartolomé es la directora de Niñez en Contexto de Encierro y en la oportunidad explicó la importancia del Dia de la Diversidad, que es el encuentro de culturas distintas, el respeto por el otro y por los derechos humanos, todos valores que se ven en la presentación de teatral de La Caterva.

Además de Bartolomé, estuvieron presentes la Subdirectora General de Políticas de Género, Soledad Soubercazes, la Directora de Población femenina, Zulma Peñaloza, el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán, el Secretario de Coordinación del Complejo, Marcos Brizuela, el Director de la Unidad 8, Pablo Oberti y personal penitenciario.





 

 

 

Información adicional