Mundialito de fútbol femenino en contexto de encierro: Argentina salió campeón

Los Hornos, 19/11/22.- El torneo de fútbol femenino a horas del inicio del Mundial Qatar 2022 se desarrolló en la Unidad 8 Los Hornos. Compitieron con internas de la Unidad 33 de esa localidad, de la 40 Lomas de Zamora, 52 Magdalena y 54 Florencio Varela.

 

A horas del inicio del Mundial de fútbol Qatar 2022 en las cárceles bonaerenses se vive un clima distinto y en ese marco se organizó un torneo de fútbol femenino con la participación de cinco equipos que representaron a selecciones nacionales y el ganador fue Argentina.

La competencia deportiva se desarrolló en la Unidad 8 Los Hornos y participaron mujeres privadas de libertad de esa cárcel, de la Unidad 33 Los Hornos, de la Unidad 40 Lomas de Zamora, de la Unidad 51 Magdalena y la 54 Florencio Varela.

El encuentro deportivo cumplió con los objetivos de fortalecer la práctica deportiva y las relaciones interpersonales que se impulsa desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La Unidad 8 Los Hornos fue anfitriona y representó a Argentina, la Unidad 33 llevó los colores de Italia, mientras que la Unidad 54 Florencio Varela simbolizó a Japón. A la Unidad 40 Lomas de Zamora le tocó convertirse en el conjunto de Francia y la Unidad 51 Magdalena eligió personificar a España.

Luego de los himnos nacionales, en el patio del establecimiento carcelario, los partidos se desarrollaron bajo la modalidad de eliminación simple, en dos tiempos de quince minutos, con intervalos de descanso de cinco minutos. El arbitraje estuvo a cargo del agente penitenciario y árbitro Maximiliano Soto.

En la apertura, el coordinador del Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss, agradeció a quienes participaron de la organización, a la vez que resaltó la importancia y los beneficios del deporte.

En el partido final, con una amplia victoria, Argentina se impuso 5 a 0 sobre Italia y se quedó con la copa, mientras que las mujeres de la Unidad 33 Los Hornos se llevaron las medallas.

Rocío, una de las internas que jugó para el combinado de Argentina, subrayó que, con sus pares, se sienten motivadas ante el inminente comienzo del Mundial de Qatar y dijo: “Estuvieron re lindos los partidos, fueron todas muy compañeras. La verdad es que venimos entrenando cotidianamente, poniéndole tiempo y ganas”.

El director de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación, Javier Lanchas, presenció la jornada y dijo: “Desde nuestra área buscamos promover este tipo de actividades que se relacionan con la cultura del deporte, que no tiene que ver solo con la práctica controlada, que incluye un seguimiento, sino también con los valores, como la solidaridad y la común unión, que se pueden observar en el antes, el durante y el después de los encuentros deportivos”.

Acompañaron el coordinador del Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss, y de Martín Ingaramo, y los profesores de Educación Física de las Unidades involucradas: Camila Larrea y Federico Sánchez (Unidad 51 Magdalena); Marina García Vecino, Carolina Armale, Fabiana Migliore y Griselda Martínez (Unidad 33); Macarena Esper (Unidad 54); María Villalba (Unidad 40); y Eliana Salerno y Matías Ríos (Unidad 8).

Al final del encuentro, las protagonistas compartieron un almuerzo con comidas típicas de los países que representaron, que ellas mismas prepararon para la ocasión.

También, estuvieron presentes el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán, y las autoridades de los establecimientos carcelarios que participaron de este Mundial.

Es oportuno remarcar que estas iniciativas son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Información adicional