Celebración de un nuevo aniversario del Centro de Estudiantes “Juana Azurduy”

Los Hornos, 14/12/22.- En el marco del séptimo aniversario del Centro de Estudiantes “Juana Azurduy”, que se erige dentro de la Unidad 8 Los Hornos, y con el objetivo de celebrar la finalización del ciclo lectivo 2022, se realizó una emotiva ceremonia.

 

Ayer, en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento carcelario perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se desarrolló la jornada en la que, además de expresiones artísticas, hubo reconocimientos a quienes participaron de las diferentes actividades.

La directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Yamila Olariaga, felicitó a las internas que participaron de los diversos talleres y aseguró que “la educación es la herramienta más poderosa para poder transformar la sociedad”.

La vicepresidenta institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Varela, acompañó la jornada y afirmó: “Hoy es un día de festejo en el que celebramos el derecho a la educación que estamos haciendo efectivo desde la Universidad”.

En tanto, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP, Ayelén Sidún, agradeció la invitación, resaltó el trabajo articulado entre las instituciones y dijo: “Para nosotros el proyecto que existe dentro de las cárceles en relación al estudio es liberador, ya que tiene que ver con la posibilidad de encontrar el saber en tiempos difíciles”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes “Juana Azurduy”, Viviana Blanco, quien próximamente se convertirá en la primera graduada en contexto de encierro de la Licenciatura en Comunicación Social de la FPyCS, celebró el encuentro, destacó la tarea de los docentes y autoridades, y, también, el trabajo mancomunado con personas privadas de la libertad de la Unidad 1 Olmos.

El secretario de Derechos Humanos de la FPyCS, Jorge Jaunarena, entregó diplomas a las participantes del taller de Comunicación y Género, que se realizó en el marco del programa de extensión “Voces que liberan. Comunicación/Educación/Género en Cárceles”, y se refirió al Centro de Estudiantes “Juana Azurduy”, como el primer espacio constituido en una cárcel de mujeres de América Latina, a la vez que afirmó que “es el resultado de la lucha y de una decisión política del Estado”.

Luego, hubo reconocimientos a participantes de diferentes talleres y la murga de mujeres y disidencias, “La Gran Puta”, invitada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, aportó ritmo y canciones que invitaron al baile y a la reflexión.

Del evento participaron la tallerista perteneciente al Ministerio de Justicia bonaerense, Claudia López Lombardi; la concejal del Frente de Todos, Ana Negrete; los docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Simón Librandi y Natalia Zapata; representantes del Centro de Estudiantes “Rodolfo Walsh”; la jefa de Educación Superior del SPB, Natalia Scorza; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán; el secretario de Complejo, Marcos Brizuela, y la coordinadora general de Cultura, Educación y Deportes del Complejo, Lorena Romero, entre otros.

Por la Unidad 8 Los Hornos estuvieron el director, Pablo Oberti; la subdirectora de Administración, Érica Pérez; la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, María Ruiz; el subdirector de Seguridad, Juan Vidal; la jefa de penal, María González, y la jefa y la subjefa de Asistencia y Tratamiento, Vanesa Pérez y Cecilia Silva.

Finalmente, la jornada concluyó con un desfile de las personas privadas de la libertad “por la inclusión y la diversidad”, y un almuerzo.

T: MTD

 F: HC

Información adicional