Jornada de documentación en la Unidad 8: se tramitaron más de 30 DNI y un cambio de género

Los Hornos, 17/01/24.-  El equipo de Documentación e Identidad en Contexto de Encierro realizó una jornada en la que gestionó un total de 36 DNI y un cambio de género para las personas privadas de la libertad de la Unidad 8 Los Hornos.

 

La actividad estuvo coordinada por la encargada del Plan Documentario y oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez, del Ministerio de Gobierno, en conjunto con el director de Enlace con Gobiernos Locales y entidades, de la Subsecretaría  de Inclusión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Federico Carrique.
Al respecto, el funcionario comentó que trabajan sobre las personas que están próximas a cumplir su condena y obtener su libertad “para que puedan insertarse en mundo laboral y asegurar los derechos fundamentales como el DNI, la tarjeta sube y el acceso a otros programas”. Por su parte, Giménez destacó que “en verano se continúan con estos operativos, ya que hay mucha demanda, para regularizar la  situación de los hijos, por ejemplo las tenencias (…) como así también a través de la oficina de inclusión poder tramitar la prelibertad, y acceder a los programas de salud y educación, entre otras áreas.”
A través de la Oficina de Documentación Civil de la Unidad 8, a cargo de la suboficial Marta Rojas se realiza un relevamiento para canalizar los pedidos de las internas que abordan distintos motivos relacionados a sus registros (cambios de domicilio, casamientos, partidas de nacimientos, etc.) A partir de allí comienza la gestión ministerial para concretar las solicitudes.
Durante la jornada en la que un total de 36 privadas de la libertad estaban tramitando los documentos, también se registró un cambio de género. "Gael", fue notificado de la resolución mediante la cual el Registro de las Personas resolvía la modificación de sexo y prenombre a su pedido. La noticia lo tomó por sorpresa, ya que hace menos de un mes inició los trámites: “No sabía nada. Fue todo muy rápido. Me siento recontento, refeliz porque era algo que yo quería. Me sentí muy apoyado en la Unidad, la verdad. Y también me ayudó un montón una compañera, Alejandra.” También detalló que “el nombre que elegí lo decidí hace tiempo, como un año, y mi familia también lo sabía y me apoyó. Y a partir de ahora también voy a iniciar el tratamiento hormonal”, concluyó entusiasmado.

Asimismo, la interna Pamela compartió otro aspecto sobre la importancia de contar con el DNI: “Yo estudio las carreras de Derecho, profesorado de Historia y ya terminé la tecnicatura en Cooperativismo y mutualismo. Cada vez que tengo que rendir tienen que comprobar mi identidad. Necesito tener mi documento, entre otras cosas, para seguir estudiando.”
Participaron de la jornada además de los funcionarios mencionados, el director de Unidad 8 Pablo Oberti con el secretario del Complejo Penitenciario La Plata Gustavo Rodríguez y el subdirector de Seguridad Juan Vidal.
El plan de documentación que se desarrolla en cárceles de toda la provincia de Buenos Aires incluye no solo la tramitación y entrega de DNI sino también la gestión de partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos e hijas, rectificaciones y certificaciones en el marco de documentación y registro de personas, con el fin de garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.

Las políticas públicas impulsadas durante estos cuatro años en materia carcelaria, que incluyó los ejes de educación, salud, documentación y trabajo, permitieron favorecer la inclusión socio-laboral.

RG

NR

Juan Vidal, Andrea Gimenez, Gustavo Rodriguez, Pablo Oberti y Federico Carrique.

Información adicional