Unidad 8: Inicio de Ciclo Lectivo 2024, entrega de documentación y conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Los Hornos, 12/03/24.- En una jornada repleta de actividades, el viernes pasado, en la Unidad 8 Los Hornos, se llevó a cabo el inicio del Ciclo Lectivo junto a una entrega de documentación, y una serie muestras culturales, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

En el Salón de Usos Múltiples del establecimiento carcelario se lanzó el comienzo del nivel primario que contará con la participación de, aproximadamente, 70 mujeres que se encuentran privadas de la libertad.

La directora de la Escuela Primaria para Adultos N° 702, Susana Canavesi, se mostró muy sensibilizada y expresó que “enseñar y aprender en este contexto implica garantizar el derecho a la educación, a la vez que deseó “que sea un año para aprender en felicidad”.

En la ceremonia estuvo presente la subdirectora de Educación en Contextos de Encierro y Otros Ámbitos Específicos, Tatiana Zlatar, quien resaltó la gestión del director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y comentó: “Quisiera retomar la frase de una de las internas que dijo ‘cuando gritan escuela, se quiebran las rejas y vuelvo a ser yo’. Y no cabe duda acerca de que la educación es el camino”.

Por su parte, el subdirector general de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Antonio Mogica, destacó el trabajo conjunto entre todas las áreas que posibilitan brindar estudios en contexto de encierro y reconoció: “Garantizar el derecho a la educación en este ámbito es una labor compartida”.

Según indicó el director de Educación del SPB, Martín Danese, en la Unidad 8 Los Hornos 151 personas cursarán estudios formales en este 2024. Mientras que 70 lo harán en el nivel primario, 60 completarán el secundario y 21 estarán abordando estudios universitarios.

Al finalizar el acto formal de inicio de ciclo lectivo, el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao, junto a la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Sanguinetti, a la directora provincial del Registro de las Personas, Silvina Ojeda, a la  encargada del Plan Documentario y oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez, y al director de Documentación e Identidad, Federico Carrique, entregaron documentos y, en un clima de profunda emotividad, otorgaron el acta de nacimiento a una mujer privada de la libertad.

“Hay una firme decisión de continuar trabajando en educación e identidad. El Estado somos nosotros y el Estado está presente, y ese es el modelo de gestión que tenemos en la Provincia”, subrayó Sanguientti.

Luego, en el patio de la Unidad 8, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora hubo una competencia de baile y música a cargo del DJ Luciano Troncoso y del grupo femenino “Las Julianas”, entre otras actividades.

Además, en un stand de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria se ofrecieron folletos sobre salud sexual integral y se brindó información a quienes se acercaron a consultar.

Participaron también de la jornada la subdirectora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Saúl Rojas; los subdirectores de la Unidad 8, Juan Vidal, María Ruiz y Yésica Solivella; el director de Cultura y Deportes, Javier Lanchas; la jefa del Departamento de Educación Formal y No Formal, Gabriela Rodolfo; la jefa de Departamento de Educación Superior, Natalia Scorza;  la coordinadora del programa Pabellones Literarios para la Libertad, Julia Lescano; y la jefa de Departamento Cultura, Gabriela Ríos, entre otros presentes.

T: MTD

F: HC

Información adicional