Mindfulness inició talleres en Unidad 8 sobre Maltrato cero

La Plata, 27/08/13. El lunes 26 de agosto se inició el Taller de Mindfulness en la Unidad 8, con la presencia de referentes del Consejo Provincial de las Mujeres dependiente del Ministerio de Gobierno, Lic. Jorgelina Bertoni, Clara Badino y Francisco Vanoni.

Con la participación de internas, la actividad está centrada en la reflexión, meditación y técnicas respiratorias y de toma de conciencia sobre las propias emociones, con el fin de mejorar la calidad de vida, y lograr desarrollar interacciones humanas no violentas y tendientes a la resolución pacífica de conflictos interpersonales.

Como parte del convenio, asimismo, se capacitará en estas técnicas al personal penitenciario en funciones de contacto directo con personas privadas de la libertad.

La Prof. Verónica Bozzo, Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género de la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, destacó la importancia en equidad de este convenio suscripto desde el Ministerio de Justicia y Seguridad con el Consejo Provincial de las Mujeres, a través del cual las mujeres privadas de la libertad serán beneficiarias de acciones de sensibilización y capacitación que se despliegan para las mujeres de toda la provincia de Buenos Aires.

Es de destacar que la mayoría de las mujeres privadas de libertad son cabeza de familia y sostén económico de los hijos e hijas al momento de su prisionización, y como mujeres provenientes de comunidades vulnerables, muchas han padecido violencia familiar agudizada por el limitado acceso a derechos propios de su género y lugares de residencia. Siendo las mujeres las organizadoras de la crianza, son sus madres, hermanas, tías y vecinas quienes hoy las reemplazan en su rol de organizadoras de la crianza, y en la recepción de los programas estatales para la niñez.


Es de destacar que la Unidad 8 de Los Hornos desarrolla múltiples actividades asistenciales, tratamentales y educativas. La Unidad cuenta con escolaridad de nivel primario, secundario y terciario, educación física y deporte, así como con un Centro de Formación Profesional, asistiendo a clases universitarias las estudiantes de ese nivel, fuera de la Unidad.

Además son múltiples las actividades de educación no formal que incluyen cine debate a través de Cátedras Universitarias y el Taller de Derechos que semanalmente desarrolla la Defensoría del Pueblo en el Centro de Estudiantes de la Unidad.

OJ

Información adicional