Unidad 8: Carlotto presidió apertura de taller de perspectiva de género y diversidad sexual

La Plata, 23/10/14 Con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto se realizó ayer en la Unidad 8 La Plata el acto lanzamiento del Taller de Sensibilización de Género y Diversidad Sexual, destinado al personal jerárquico del Complejo Penitenciario La Plata.

 

Acompañó a Carlotto, en representación dela Jefa del SPB, María Florencia Piermarini, el Director General de Coordinación, Claudio Cardo. También estuvieron presentes  el Subdirector General de Recursos Humanos, Alberto Páez, el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Guillermo Bouciguez, la directora de la Unidad 8, Marcela Del Papa, la encargada de los talleres y responsable de la Oficina Descentralizada de DDHH en Mar del Plata, Daniela Castro y la Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de la Libertad de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Verónica Bozzo, entre otras autoridades. 

En la apertura del taller, Carlotto aseguró que “más allá del convenio firmado con el ministro Ricardo Casal, esta capacitación tiene que ver con un pedido del gobernador Daniel Scioli de jerarquizar a los funcionarios penitenciarios”. 

“Soy consciente del trabajo dificilísimo que llevan adelante y por eso estos talleres son para mejorar la eficiencia en la labor que efectúan. En la Provincia somos pioneros en esta temática”, señaló el Secretario de Derechos Humanos. 

La propuesta se inscribe en el acuerdo entre la secretaría de Derechos Humanos y el SPB, para desarrollar un programa de capacitación destinado a agentes que trabajan con población trans. 

El objetivo de los talleres es reflexionar sobre las modalidades de intervención homofóbicas del SPB hacia la población carcelaria, para avanzar hacia un paradigma inclusivo e igualitario basado en protocolos atravesados por una perspectiva de género y derechos humanos. 

Los destinatarios son los agentes penitenciarios con los siguientes ejes programáticos: deconstrucción histórica de la relación sexo – género; ¿A qué llamamos diversidad de Género?; Diversidad sexual, Género y derechos Humanos y Diversidad de género en población carcelaria. 

El curso se extenderá por tres encuentros, uno por semana y de tres horas de duración cada uno y, son parte de una serie de jornadas que se desarrollan en los distintos complejos penitenciarios de la Provincia.



Información adicional