Cumplió 50 años la primera escuela que funciona en cárceles para mujeres de la Provincia

Los Hornos, 13/05/15. La Escuela de Enseñanza Primaria para Adultos Nº 702, que funciona en las cárceles de mujeres de Los Hornos, cumplió ayer 50 años y se festejó con una emotiva ceremonia en la que se formalizó la imposición del nombre de “Evita” a la mencionada entidad educativa, elegido por votación entre las alumnas. 

Presidió el acto la Jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, María Florencia Piermarini,  y estuvo presente la Inspectora Marta Iovanovich; el Director de Programa Contextos de Encierro, Pablo Alonso, la  Directora y la Secretaria de la Escuela 702, Justina Fernández y Iris Caparroz, integrantes de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario, docentes y alumnas. 

Piermarini  resaltó “el logro de tanta gente que trabaja en la Educación en contexto de encierro”,  al tiempo que destacó la elección del nombre de  Evita para la escuela: “Pensar en la posibilidad de que ustedes puedan votar y elegir el nombre de Evita, que vaya si es mujer representativa para todas, mas allá de las cuestiones partidarias y que es un ícono del esfuerzo y de la lucha denodada  por estar ahí donde hay una necesidad”. 

En la actualidad, en la Escuela “Evita”, primera escuela cárcel para privadas de libertad de la Provincia, cursan 199 alumnas de las Unidades 8 y 33 de Los Hornos. Las estudiantes asisten tres horas diarias y al aprobar tres ciclos ganan el derecho de transitar el nivel secundario. 

En un clima de alegría se destacaron una estatua viviente de Evita, color bronce, que acompañó el momento, globos celestes y blancos y dos tortas, cada una con velitas, al compás del “Feliz cumpleaños” fueron apagadas por los presentes y una docente de la escuela, quien también cumplió cincuenta años desde que inició su carrera. 

La Jefa del Servicio Penitenciario sostuvo que “los cincuenta años de la Escuela es una síntesis de lo que implica estar en contacto con el afuera, si se quiere privado de la libertad, pero no privado del conocimiento, de la familia, de la continuidad de avanzar y de crecer y de usar esto como una excusa para querer algo mejor, para nosotros mismos y para el día de mañana cuando la vida nos espere otra vez afuera y poder construir una sociedad un poco mas justa más igualitaria y más en paz”.

Desde el municipio de La Plata enviaron una placa que fue descubierta en el ingreso al edificio de la escuela, ubicado en la Unidad 8. 

“Siempre me he sentido respetada” 

La maestra Amanda González desarrolló sus 30 años de carrera en la Unidad 8, primero cuando esta estaba en Olmos y luego ya en el Establecimiento de Los Hornos y también en la Unidad 33. Ella recordó con felicidad su paso por la Escuela. "Empecé a trabajar  un 27 de septiembre de 1981, eran los últimos años del gobierno militar y por aquel entonces la población carcelaria femenina era muy diferente porque estaban en su mayoría por causas políticas. Con el tiempo todo fue cambiando y en la actualidad las detenidas son cada vez más jóvenes y con más necesidades", contó Amanda

Jubilada desde el año 2012, Amanda destacó su agradecimiento tanto a sus alumnas como al personal y las autoridades penitenciarias. "Siempre me he sentido respetada, tanto de un lado como del otro, siempre conformamos equipos de trabajo con los que he estado muy a gusto. La gente me preguntaba a veces si no tenía temor de trabajar en una cárcel, y yo siempre he respondido que no, trabajar allí me permitió conocer un mundo diferente pero con gente como yo que solo ha cometido algún error en su vida, para mi siempre fueron personas y nunca me importó cual era el delito que las llevó a estar detenidas, y hoy puedo decir con orgullo que cuando me encuentro en la calle con ex alumnas solo recibo afecto de su parte. El mayor orgullo que hoy puedo sentir es ese, y sobre todo el que me han demostrado, todos, alumnos y penitenciarios al ponerle mi nombre a la Biblioteca de la Escuela”.












Información adicional