Se presentó nuevo grupo de teatro formado por internas de la U.8

La Plata, 11/06/15. “Las señoras del tablón” salieron ayer por primera vez de la cárcel para hacer su debut teatral frente a alumnos secundarios del Liceo Víctor Mercante de esta ciudad.

La compañía de teatro formada por internas de la Unidad 8 Los Hornos concurrió al mencionado colegio para representar la obra “Brevísima e incierta historia del teatro" ante una audiencia de más de cien alumnos de sexto año y docentes del turno mañana.

El grupo actuó bajo la dirección del Profesor Miguel Di Benedetto, y si bien ayer pudieron asistir diez internas, está integrado por doce mujeres privadas de la libertad que participan del taller de teatro coordinado por Di Benedetto en esa cárcel femenina.

Al llegar a la escuela, acompañadas por autoridades y personal penitenciario, las internas fueron recibidas por los directivos del Liceo quienes les dieron la bienvenida y agradecieron su presencia. Rápidamente, y con nervios, ansiedad y felicidad, las detenidas se vistieron con túnicas y máscaras de colores. Di Benedetto dio instrucciones y alentó a sus alumnas.

Las internas salieron a escena repartiendo chupetines a los estudiantes mientras éstos iban acomodándose en el salón de actos. A continuación, representaron su obra basada en un recorrido por la historia del teatro.

En un alto del espectáculo, una de las internas leyó una emotiva carta en representación del grupo: “el teatro es ese espacio donde nos divertimos…y nos hace sentir libres”.  Y luego, la misma detenida, Patricia L., compartió un poema de su autoría.

 “Las señoras del tablón” cerraron su primera presentación cantando junto al público el reconocido tema “Libre” de Nino Bravo.

El evento contó con la presencia del secretario del Complejo Penitenciario La Plata, Esteban Gural, la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el subdirector de Seguridad de la Unidad 8, Roberto Suárez, la jefa de Vigilancia y Tratamiento, Candela Cañete, entre otras autoridades penitenciarias y educativas que trabajaron en forma conjunta en esta propuesta integradora tanto para las internas como para los alumnos.

Las internas expresaron su alegría por esta posibilidad de mostrarse a la sociedad, en el marco de una iniciativa del profesor Di Benedetto, que bajo la coordinación de la Jefatura del Servicio Penitenciario ya a mediados del 2013 se había presentado con otro grupo de detenidas de la Unidad 8 en el mismo escenario del Liceo Víctor Mercante, y desde hace más tiempo trabaja con la compañía Expresarte de la Unidad 33 Los Hornos con diferentes obras en diversos establecimientos educativos y carcelarios de la región.

De esta manera, se fomenta el compañerismo y el compromiso de las internas actrices, y durante las presentaciones suelen recolectarse alimentos que en forma solidaria son donados a instituciones necesitadas.

Información adicional