Alumnos del Colegio Misericordia llevaron obra de teatro a la U.8

La Plata, 03/11/15. Ayer, 15 alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de esta ciudad presentaron la obra teatral “El Deseo” en la escuela que funciona en la Unidad 8 de mujeres de Los Hornos.

La visita se enmarca en un intercambio cultural entre las instituciones ya que internas de la Unidad 33 habían presentado obras teatrales en el colegio en dos oportunidades con el grupo “Expresarte” coordinado y dirigido por el profesor Miguel Di Benedetto, quien además  trabaja en la Unidad 8 con el grupo teatral “Las señoras del tablón”.

Esta vez, 15 alumnos y 15 docentes atravesaron los muros de la cárcel para llevar el arte de las tablas hasta la Unidad 8 y realizaron varias presentaciones, entre ellas un show de magia, la obra de teatro “El Deseo” y luego un profesor hizo una reflexión final respecto de la temática de lo que vieron, lo que abrió un debate entre todos los presentes, especialmente las 100 internas que asistieron a la función.

Después todos rezaron una oración y finalmente compartieron una merienda con tortas y bebidas.

La profesora Eva Lorena Padro, Directora del Colegio Misericordia, contó que la obra es de autoría de una alumna de cuarto año y que fue elegida entre tres que habían realizado los alumnos. La misma trata sobre una fiesta de cumpleaños y el nudo central son los deseos de la cumpleañera y la aparición de un personaje mágico que brega por el cumplimiento de esos deseos.

Alumnos de cuarto, quinto y sexto año participaron desde mayo de este año en la realización de “El Deseo”, algunos desde la actuación y otros en las diferentes aristas que conlleva  la concreción de una obra teatral, especialmente en la realización de toda la escenografía y el vestuario. Parte de la escenografía que los alumnos llevaron hasta la Unidad 8 fue donada a las internas para la continuidad de la labor teatral de las mismas.

Padro destacó que sus alumnos prepararon todo el trabajo fuera del horario de clases y que esta es la primera vez que presentan la obra fuera del ámbito escolar.

La relación entre el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y las cárceles de Los Hornos lleva más de dos años siempre con la intermediación del profesor Miguel Di Benedetto, de la misma también forman parte los padres de los alumnos que colaboran con la idea de fomentar puentes solidarios entre los alumnos y las internas, priorizando el tema cultural.

Recientemente la fundación “Sociedades Complejas” realizó un congreso sobre Salud y Educación con la participación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y con el tema de las necesidades de los chicos y qué le pueden aportar los adultos y allí se presentó un poster realizado en el colegio hecho en base a las presentaciones que las detenidas habían llevado a cabo en el Misericordia, el que se denominó “Escenarios de la vida” y tuvo una excelente repercusión.

Al final de la jornada, las internas expresaron toda su alegría por la visita y se sintieron recompensadas por la labor que  semanalmente llevan a cabo con las clases y ensayos de teatro y las presentaciones que han hecho en diferentes colegios platenses.

Información adicional