Arranca el proyecto celda digital en la Unidad 8

Los Hornos, 25/04/16. El pasado viernes en la Unidad 8 de los Hornos se dio inicio a un taller llamado “Celda Digital” donde docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata capacitarán a internas que digitalizarán y corregirán textos que permitan ser leídos por el sistema JAWS (lector de pantalla para personas no videntes o con visión reducida).

El material corresponde a bibliografía del plan de estudio de todas las materias de la carrera de Periodismo y permitirá gracias al trabajo de la internas que estudiantes con discapacidades visuales comprendan los mismos.

José Luis Nuñez y Jess Beterete de la comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo serán los docentes encargados de capacitar a las ocho internas que en un principio arrancarán con esta actividad y luego formarán a otras que quieran colaborar para la continuidad de este proyecto. El mismo se desarrollara todos los viernes de 15 a 17 hasta fin del ciclo lectivo, en el espacio del Centro Universitario que funciona dentro de la Unidad 8.

José Luis explico las dificultades que tienen los formatos de archivos JPG y PDF que los lectores de pantallas para no videntes lo toman como imágenes y no los lee. Entonces hay convertirlos a Word, pero en esa conversión es donde se produce un desfasaje de un formato a otro donde se interpreta de manera distintas letras y algunos símbolos que hay que corregir línea por línea para su correcta interpretación por el lector de pantalla que será escuchados por los estudiantes.

De esta manera continuó explicando el docente la modalidad de la actividad: “El programa tiene dos partes una primera la hacen los estudiantes de la facultad y la segunda parte la hacen las internas de la Unidad 8 donde la primera Instancia que arranca hoy (por el viernes pasado),es la de capacitación: como abrir el documento PDF que es el que te guía, como abrir el Word convertido y como hacer el trabajo de leer en una ventana y corregir en la otra ventana; una vez terminado el documento guardarlo. En la segunda instancia seria el trabajo concreto de corrección en grupos o equipos de trabajo que a su vez seguirán capacitando a quienes se sumen al taller favoreciendo la continuidad del proyecto”.

Adriana una interna estudiante de abogacía destacó que tiene muchas ganas de trabajar para que otros estudiantes puedan saltear estos obstáculos que se le presentan a la hora de estudiar.

Se hizo presente Personal de la Subdirección de Educación del SPB a través del Coordinador del programa de Discapacidad, Pablo Carozo, quien fue el encargado de apoyar y dar inicio a esta capacitación que colaborara a que alumnos con dificultades visuales tenga acceso al material de estudio y derribar obstáculos.

Además Carozo explicó la finalidad del programa que lleva adelante para internos con discapacidad y también para el personal que trabaja con internos, que consiste en integrarlos y educarlos en su discapacidad. Luego agradeció a las internas que participan del taller “gracias a ustedes va haber personas ciegas que van a poder educarse, y ustedes están libres de la peor discapacidad que puede tener un ser humano, que es la indiferencia”.

Esta experiencia se suma al Taller “El Ágora” que funciona desde hace varios años en la Unidad 9 de La Plata, donde privados de la libertad traducen libros y textos al sistema braille.

Estuvieron presentes autoridades de la Unidad 8 el Subdirector de Seguridad Eduardo López y la coordinadora del aérea educativa Nerina Ramírez.

Información adicional