Jornada de Capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

Los Hornos, 27/12/16. El personal penitenciario que desarrolla sus tareas en la Unidad 8 recibió, días pasados,  una capacitación en RCP a cargo de profesionales de la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes,  del Ministerio de Salud bonaerense.

Enfermeras e instructores se presentaron en la dependencia carcelaria con material didáctico y maniquíes para brindar a los agentes un curso teórico práctico, con el objetivo de poder  actuar ante alguna situación que lo requiera en su ámbito laboral. 

“Vinimos a brindar una capacitación para el personal en RCP básico, un poco de manejo de trauma, heridas corto punzantes, convulsiones y le agregamos obstrucción de vías aéreas”, explicó la Licenciada en Enfermería,  Rosalía Díaz. En este sentido,aseguró que es muy importante que la comunidad también tenga nociones básicas de RCP, no solamente dentro de su ámbito laboral, sino en la vida cotidiana. “Si todos nos capacitamos un poquito, que no es muy difícil, la atención inicial en la parada cardíaca, en la que tenemos muchísima incidencia, salva vidas”, consideró Díaz.

Por su parte, el instructor Gonzalo Simón, explicó que la capacitación en RCP es importante “porque estamos hablando sobre lo que es la muerte súbita y cómo resolverla, cómo auxiliar con  la reanimación cardiopulmonar  desde la comunidad”. A su vez, recalcó: “Con conocimiento podemos entonces ayudar a una víctima a mantenerla con vida hasta que llegue la emergencia médica y pueda hacer una sobrevida mejor en ella”.

Estas capacitaciones sobre técnicas y masajes cardiopulmonares se llevan adelante en las unidades del Servicio Penitenciaria Bonaerense desde 2005. En esta ocasión el curso se organizó en el sector escuela del establecimiento y los agentes, luego de escuchar la teoría, se dividieron en grupos donde junto a los enfermeros e instructores, practicaron masajes y maniobras de reanimación en maniquíes de niños y adultos.

Es preciso destacar que durante la actividad estuvieron presentes la Directora de la Unidad 8, Norma Díaz y la Subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Zulma Peñaloza.

Prensa U.8/MTD


Información adicional