Alta participación de internas de la Unidad 8 en Taller de Reflexión

Los Hornos, 02/01/17. Desde el 5 de diciembre se realiza un taller de reflexión en la Unidad 8, denominado “Los otros y yo” que abarca los modos de relacionarse en el ámbito personal y social con “los otros”.

El curso se realiza en el sector escuela y participan del mismo más de 40 internas, que acuden todos los lunes entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana.

Una vez a la semana las internas suelen llegar con termo y mate y, bajo un clima distendido, se disponen en ronda para escuchar las consignas de la psicóloga Claudia Segura, quien coordina el taller junto a un equipo conformado por otras psicólogas y trabajadoras sociales. 

En ese sentido, la licenciada Segura expresó que “este taller es mas bien un grupo de reflexión y lo que nos interesa es ver y revisar la convivencia, y cómo se relacionan con el otro, porque tanto el delito como el consumo son formas de relacionarse con el otro”.

Asimismo, la psicóloga explicó que “lo que queremos es cuestionar los modos de relación y, hasta ahora se dieron dos grupos que superaron las expectativas y nos han sorprendido favorablemente. Las internas no sólo participan mucho hablando, sino que las que no hablan también están siempre muy atentas y se van conformes con lo que sale en las reuniones”. 

En ese contexto, una de las internas consultadas acerca de qué la impulsa a concurrir al taller expresó “hacer terapia de grupo me resulta muy rico para aprender de mis errores y los de las demás compañeras, de los sentimientos, de cómo sufren y de cuál es la problemática de cada una. Yo estoy privada de mi libertad por plata, porque cometí un delito, pero hay chicas que realmente han vivido situaciones límite y que están acá por una tragedia, que nunca pensaron que iban a terminar detenidas y eso es muy doloroso y en estos espacios se piensa y se reflexiona. Eso ayuda a llevar el tiempo acá”.

Como se mencionó, las concurrentes participan activamente hablando y reflexionando sobre los temas que proponen las coordinadoras, como también los que van surgiendo espontáneamente, como la idea de integración,  la posibilidad de aceptar al otro respetando las diferencias y los conflictos de la convivencia.

El taller se extenderá durante enero y las internas recibirán una constancia de asistencia para presentar ante la Junta de Admisión y Seguimiento.

Es importante destacar el acompañamiento de las autoridades de la Unidad 8, su directora Norma Díaz y de los subdirectores Marina Altamirarno, Eduardo López, Andrea Manzolido, Zulma Peñaloza y Jorge Toranza quienes colaboran de forma activa para el desarrollo de estas actividades tratamentales tendientes a posibilitar la futura reinserción a la comunidad de las internas.

MH/MG


Información adicional