Promueven talleres de capacitación para detenidas adultas-mayores

Los Hornos, 11/01/17. La directora de la Unidad 8, Norma Díaz recibió la visita de la directora provincial de la Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense,  Dra. Ana María Waszuck y un equipo interdisciplinario que mantuvo un diálogo con las internas adultas- mayores alojadas en esa dependencia.

El encuentro que mantuvieron se concretó por una reunión previa que coordinó la directora de Vinculación, gestión y planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, reincidencia delictiva y violencia intracarcelaria, Valeria Sampayo con la Dra. Waszuck, con el objetivo de promover cursos y talleres de capacitación para esa población específica.

Por esa razón, la directora Sampayo explicó: “Hicimos un vínculo con la Dra. Waszuck, de Tercera Edad de Provincia, para acercarla a la Unidad 8, en principio y poder comenzar a tener un espacio de diálogo con todas las adultas- mayores y así poder profundizar en su problemática, las necesidades específicas de esta población (que es aún mas vulnerable en un contexto de encierro) y poder coordinar, a lo largo del año talleres específicos”. 

Asimismo, Sampayo se refirió al resultado de la reunión: “Quedé muy conforme, las internas se soltaron un montón, quisieron colaborar, teatralizaron una obrita y las vi muy contentas. Cada una habló de lo que estaba haciendo (costura, bordado, cocina) o desea hacer. Es un espacio muy lindo que nos brindó la Jefa de Unidad, para poder seguir adelante nuestra tarea que, es la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de su libertad”.

En la misma línea, la Dra. Ana Waszuck manifestó que “esta es una experiencia nueva para que las adultas-mayores puedan estar juntas, participar y contenerse en este contexto y nos pareció una muy buena idea que nos planteó Valeria Sampayo, así que convoqué al equipo para evaluar cómo podemos colaborar con esta situación".

Por otra parte, la psicóloga Analía López que integra el equipo del Ministerio de Desarrollo Social junto a una Trabajadora Social y una abogada sostuvo que “la idea del encuentro se cumplió ya que era la de escuchar qué es lo que ellas están haciendo, lo que quieren aprender y lo que pueden ofrecer de lo aprendido y, desde nosotros tratar de armar un proyecto en función de eso, para que el día a día se les haga menos arduo, que cada mañana haya un pequeño objetivo a cumplir de cada día. No he notado personas que estén a disgusto, al contrario, algunas han manifestado que gracias a estar acá han aprendido algunas cuestiones y me llevo todo eso para trabajarlo".

Es oportuno destacar que las internas se sentaron en ronda junto a las visitas, se presentaron y contaron los oficios en los que se formaron y también expresaron, como se mencionó, actividades de su interés como talleres de teatro, de yoga y cocina, entre otros.

La reunión se desarrolló en el sector escuela y participaron también el director general de Asistencia y Tratamiento, José Castillos y la subdirectora general de Políticas de Género, Graciela Heredia, ambos funcionarios pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense.

MH/RG


Información adicional