Internas de la U.8 alfabetizan a sus compañeras

Los Hornos, 23/01/17. Durante enero y febrero alrededor de veinte internas jóvenes adultas concurren al taller de alfabetización, a cargo de dos de sus compañeras, que se desarrolla todos los miércoles en una de las aulas de la escuela, de 14 a 16 horas, bajo un clima ameno y motivador.

La propuesta de organizar el taller surgió del diálogo entre el personal de Vigilancia y las internas, ante las necesidades que surgieron como dato de una encuesta realizada en el penal, cuyos resultados evidenciaban problemas de ortografía y otras cuestiones relacionadas con la gramática de las alumnas de los niveles primario y secundario.

En ese sentido Claudia, una de las alfabetizadoras expresó que “cuando estaba en el penal de Ezeiza me enteré de que toda persona que tiene el secundario terminado puede alfabetizar, entonces lo planteé (yo hablo dos idiomas), así que lo hablé para enseñarles a leer y a escribir a las extranjeras. Había muchas sudafricanas en ese momento y justo, a los dos días me fui en libertad y no lo pude hacer. Así que lo hablamos acá, dije que me había quedado pendiente ayudar a mis compañeras y acá estoy”.

Por su parte, Viviana, la otra alfabetizadora, que es estudiante universitaria explicó que “nuestras compañeras plantearon diversas problemáticas, una de ellas con la ortografía, la puntuación y la idea es, mediante el conocimiento de las reglas gramaticales y a través de dictados solucionar esos aspectos para poder llegar a tener una escritura y lectura diferente y mejorar así su año lectivo".

Consultadas acerca del rol que desempeñan las internas que enseñan a sus compañeras manifestaron su placer por estar al frente de las clases: “Tiene que ver con una vocación de servicio y lo que a una le gusta hacer” expresó Claudia.

Para Viviana, “esta experiencia me enriquece el alma porque se generan lazos, aparte de ellas aprendo yo también, se generan  momentos y el tema de que a ellas las cosas se les hagan mas fáciles está bueno porque todos transcurrimos por procesos de aprendizaje. Entonces para mí es un orgullo trabajar con mis compañeras”.

Prensa U.8


Información adicional