Finalizó el taller de reflexión con entrega de certificados para las internas

Los Hornos, 26/01/17. El lunes por la mañana cincuenta internas recibieron un certificado por su concurrencia en el Taller de Reflexión “Los Otros y yo”, actividad de verano que se inició en la Unidad 8, en diciembre pasado y continuó en enero, todos los lunes con las internas divididas en dos grupos.

Estuvieron presentes diversos profesionales del área de Salud y en esa oportunidad, Ariel Velázquez, que está a cargo del área de Tratamiento Ambulatorio de Conductas Adictivas de la Unidad 8, manifestó que “estoy muy sorprendido para bien por la gran concurrencia que tenemos en este grupo, por los temas que han salido que para nada son pasajeros y que demuestran que tenemos que seguir haciendo grupo y que las internas tienen la necesidad de seguir hablando. Los temas que se tratan nunca son repetitivos porque son los que ellas plantean y las atraviesan, como el amor, la traición, las pérdidas, sus causas, las mentiras, el tiempo transcurrido acá dentro, los valores y la familia”.

Las internas también brindaron su opinión acerca del Taller, es el caso de Erica, que expresó que “me encantó el taller y que podamos expresarnos y estar todas juntas, tener una convivencia, porque en este lugar puedo hablar con chicas de otros pabellones y te conocés y hay mucha gente de la que podés aprender mucho. Estaría bueno que hagan mas talleres de convivencia, que podamos resolver los problemas charlando, tomando un mate y tratar de pasar el tiempo acá bien y tranquilas”.

En la misma línea, Rosa contó que “fue un placer el Taller y a pesar de estar detenida he aprendido cosas. En marzo me voy y me llevo muchas cosas de acá: por ejemplo terminé el colegio, que en la calle no lo hubiese hecho y terminé la primaria. Pienso salir y seguir la secundaria con mi hijo y hoy puedo salir enseñarles las vocales a mi nieto y a mi bisnieto”.

Por su parte, la Psicóloga Claudia Segura, una de las coordinadoras del taller se mostró conforme con el balance de la experiencia: “Superó las expectativas por la participación, no sólo en la cantidad de internas, sino en la calidad y en el interés que pusieron y, además en el interés en conformar futuros grupos”. 

En tanto que, otra coordinadora, la Trabajadora Social,  Eugenia Delavault destacó el “nivel de compromiso que tienen con lo que dicen. En un lugar donde está todo tan dividido juntarlas está muy bueno”.

Es preciso resaltar el compromiso activo de las autoridades de la Unidad 8, su directora Norma Díaz y de los subdirectores, Eduardo López, Andrea Manzolido, Zulma Peñaloza y Jorge Toranza quienes acompañan las diversas actividades de verano que se organizan en la Unidad, con el objetivo de favorecer la futura reinserción de las internas a la comunidad.

Prensa U.8


Información adicional