Ferrari acompañó el cierre de las Escuelas Abiertas de Verano 2017

Los Hornos, 16/02/17. Con la presencia del Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, del Subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, de la Subdirectora General de Educación, Paula Cabrera y de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó la ceremonia de finalización de las  actividades de Escuelas Abiertas de Verano 2017, en la Unidad 8 de Los Hornos.

 

Diez internas recibieron su diploma en representación de un total de 2857 privados de libertad que realizaron cursos en cada Unidad de la provincia de Buenos Aires. La propuesta de formación académico- cultural se dirigió a todos los estudiantes, independientemente de su nivel educativo.

Con un sentido discurso, el titular de la cartera de Justicia, se dirigió a las mujeres del Penal perteneciente al Complejo Penitenciario La Plata, y dijo: “La determinación que han tomado no es solamente una decisión que tiene que ver con el presente. El resolver estudiar tiene que ver, también, con el futuro. Es una rara paradoja que encuentren, en situación de encierro, oportunidades que no tuvieron afuera. Lo de hoy representa un premio al esfuerzo, a lo que significa superarse. Es nuestra responsabilidad como Estado, ofrecerles herramientas para el futuro”. En este sentido, Ferrari contó que, a través de la decisión política de la Gobernadora María Eugenia Vidal, están intentando modificar el paradigma respecto del trato de las internas y los internos dentro las cárceles bonaerenses.

De la ceremonia participaron, también, el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata y la Subdirectora de la Unidad 8. También estuvieron presentes los docentes de los talleres y el personal penitenciario que acompañó la formación.

Las actividades de Escuelas Abiertas de Verano 2017 se extendieron durante dos meses y, entre los talleres dictados, se destacaron los de Dibujo y Pintura, Comunicación, Manualidades, Arte, Repostería, Radio, Construcción Ciudadana, Creatividad, Motivación y Cine. También se desarrollaron capacitaciones literarias, matemáticas, cursos de alfabetización y de transcripción al sistema Braile.

El ministro de Justicia habló del efecto liberador de la educación y recalcó: “Lo que ustedes incorporan dentro de sí, nadie se los puede quitar. Les pueden privar la libertad, pero lo que conozcan, lo que sumen al conocimiento, lo que tengan adentro de su ser, no se los puede quitar nadie. Por eso es tan valiosa esta decisión personal que han tomado”.

Como cierre del acto, la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense interpretó grandes éxitos del rock nacional. Antes de retirarse, Ferrari se refirió al futuro y expresó: “Estamos comprometidos con la idea de aumentar la educación y el trabajo dentro de nuestras cárceles. La idea para este año es llegar a las 20.500 personas a las que les podamos ofrecer una herramienta educativa. Sepan que ese compromiso de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, lo estamos tratando de cumplir todos los días, aún con las limitaciones de recursos que tenemos”. Además, garantizó que los talleres van a continuar y que va a haber una reforma en el sistema educativo intramuros para garantizar que, quienes cumplen su condena, obtengan el título primario o secundario.

“Somos Estado, dependen de nosotros y nos vamos a ocupar. Realmente queremos hacerlo. El pasado ya se está resolviendo en esta situación de encierro, en los tribunales o en donde fuere. Permítannos acompañar estas decisiones presentes de ustedes para tratar de ayudarlos en el futuro”, concluyó el Ministro.

T: MTD
F: LO





Información adicional