Internas adultas mayores tejen alfombras para donar
Los Hornos, 03/03/17. Como parte de las actividades tratamentales que se desarrollan durante el verano en las cárceles de mujeres bonaerenses, 4 internas adultas mayores de la Unidad 8 comenzaron a realizar trabajos de tejido en tela para ser donados a niños sin hogar que viven en diversas instituciones.
Por idea de la subdirectora de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 8, Zulma Peñaloza y, con el aval de la directora del establecimiento, Norma Díaz, las internas fueron consultadas acerca de si alguna de ellas tejía. Las detenidas dijeron saber tejer y hacerlo para sus familias, como también coser y bordar.
En ese contexto y ante la conformidad de las detenidas, la subdirectora Peñaloza les pudo proveer de retazos de telas que “al llegar al pabellón las cortamos en tiras y las acomodamos para tejer con la técnica de crochet” según contó Marta, una de las tejedoras que también presta servicios en la cocina del penal.
Esta es la primera vez que lo harán para luego donar las alfombras a niños huérfanos,alojados en hogares.
En diálogo con las internas, ellas se expresaron acerca del objetivo final del tejido: “Estamos mas contentas porque es una donación, es ocupar nuestra mente y hacer algo para los niños que no tienen nada, es brindar afecto desde este lugar”.
Asimismo manifestaban que “esto nos sirve en varios sentidos personales y dentro del sistema del Servicio y, también para cuando volvamos a estar en la calle, a reencontrarnos con nuestra familia y podamos hacer algo. Nos ayudamos y todas hacemos un poquito porque también hacemos otros oficios”.
Milagros es una interna algo más joven que se unió a las labores por sus conocimientos en bordados y manualidades en acolchados, cortinas y almohadones con escudos para niños. "Lo hacía antes de ingresar acá por cursos que hice y me va bien, así que colaboro con lo que me pidan. Cuando lo hago pienso en mi familia, en mi casa, me despejo un poco y no pienso tanto lo que pasa acá. Pienso continuar con el oficio cuando salga. Me pongo todos los días un rato, luego de realizar los oficios en la Unidad”.
Por estos días las tejedoras continúan con las alfombras que en forma inminente llegarán a destino para ser utilizadas por niños que podrán disfrutarlas.
MIH/RG