Internas emitirán sus producciones a través de Radio Universidad de La Plata

Los Hornos, 06/03/17. En el marco de un taller de radio que se realiza en la Unidad 8 Los Hornos, un grupo de internas contará con un microespacio denominado “Guerreras de pie” donde emitirá sus propias producciones a través de un programa de Radio Universidad de La Plata.

 

Con este objetivo, las detenidas entrevistaron el jueves a Laurana Malacalza, docente de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Rosario y del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad de Lanús. La entrevista giró en torno a la situación de las madres que se encuentran detenidas y su vínculo con sus hijos que padecen alguna enfermedad.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Estudiantes Universitarios “Juana Azurduy” integrado por internas que cursan diversas carreras en la UNLP. Las detenidas estuvieron acompañadas por Claudia López Lombardi y María Ibarlín, de la Dirección de Políticas de Inclusión Educativas y de Formación Laboral del Ministerio de Justicia, quienes llevaron adelante el taller radiofónico durante el año pasado en ese penal.

La modalidad de trabajo se basa en la realización de “enlatados” -contenido producido, grabado y editado previamente a su transmisión al aire- y tendrá carácter de microespacio dentro del programa cultural Grasa Capital que se emite de lunes a jueves de 21 a 22 por AM 1390 Radio Universidad de La Plata.

En este sentido, Gabriel Morini, director de Radio Universidad, expresó su satisfacción de “tener la posibilidad de  visibilizar esta experiencia; cualquier experiencia de comunicación es siempre bienvenida, refuerza los lazos y vínculos entre las personas, particularmente en lugar de encierro”.

“Guerreras de pie”

“Guerreras de pie” surgió el año pasado en la Unidad 8 Los Hornos como parte de un convenio marco existente entre el Servicio Penitenciario Bonaerense dependiente del Ministerio de Justicia provincial y la Universidad Nacional de La Plata.

Unas quince privadas de libertad participaron del taller de radio que se llevó a cabo de mayo a diciembre, los martes y jueves de 10 a 12, coordinado por Claudia López Lombardi y María Ibarlín.

La experiencia contó con la colaboración de docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y profesionales de Radio Universidad que brindaron charlas y asesoramiento a las detenidas.

El objetivo del taller fue capacitar a las internas para que, al momento de recuperar la libertad, puedan obtener una salida laboral en un medio de comunicación, indicaron los organizadores. Los contenidos fueron el lenguaje radial, producción, locución, edición, realización de guiones, entrevistas, columnas de opinión, radioteatro y humor.

Ahora las internas están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y compartirán sus trabajos, experiencias y reflexiones. “La idea es pensar el ida y vuelta de adentro para afuera y de afuera para adentro”, señalaron las talleristas.

T: FW
F: KB




Información adicional