Personal de la Unidad 8 de Los Hornos se capacitó en Lucha contra Incendios

Los Hornos, 11/05/17. Días atrás, se realizó, en la Unidad 8 de Los Hornos, una capacitación contra incendios para el personal. Con el objetivo de conformar la Brigada de dicha dependencia penitenciaria, y con el apoyo de la Directora del Penal, Norma Díaz, se organizó la jornada que estuvo a cargo del subdirector de Seguridad, Eduardo López.

 

En ese contexto, el personal del Cuartel de Bomberos de Los Hornos, que cumple funciones diariamente en la autobomba, concurrió a la Unidad y ofreció una charla teórica sobre las clases de fuegos, la utilización de los matafuegos y el empleo de los distintos agentes extintores, entre otros conocimientos.

“Estuvo muy interesante, porque la gente se interesó. Hubo un ida y vuelta permanente con el personal y, una vez finalizada la teoría, realizamos una práctica”, expresó Martín Patelli, Jefe del Cuartel de Bomberos de Los Hornos. Además, explicó que, en respuesta a un pedido del Subdirector López, se abordó el tema de los equipos de respiración autónoma que se utilizan, cuando ocurre algún siniestro, para el ingreso a las celdas.

Desde la Unidad destacan la importancia de contar con personal altamente capacitado e idóneo. Por su parte, el Jefe del Cuartel, expresó: “En realidad, a nosotros también nos sirve el hecho de acercarnos hasta aquí. Por ejemplo, si nos alertan sobre un incendio en una Unidad no conocemos el interior, ni cómo se manejan, ni cómo es el protocolo. Entonces, nuestra capacitación y la práctica sirvió, tanto a la gente del Servicio Penitenciario, como a mi equipo ya que conocimos el penal y se dio un intercambio ante cualquier siniestro que pudiera ocurrir allí”.

Asimismo, se hizo hincapié en que el personal, poco a poco, vaya manejando los conocimientos que se van brindando, y en sostener el vínculo que se inició recientemente. “Hemos acordado, con la jefa de la Unidad y el subdirector, que el personal destinado a la Brigada irá al Cuartel a realizar otro tipo de prácticas, como el ingreso de cámaras de humo, y otras prácticas un poco más profundas”, sostuvo el Jefe de Bomberos.

La capacitación contra incendios fue amplia y participó el personal de las distintas secciones de la dependencia. También, acompañaron la subdirectora de Administración, Andrea Manzolido, la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Zulma Peñaloza, el subdirector de Régimen, Jorge Toranza, y la jefa de Guardia de la Unidad, Marcela Rey.

Durante la jornada de instrucción se hizo presente la Guardia de Dotación del Cuartel, que está integrada por tres mujeres y dos bomberos. “No por nada fuimos a la unidad femenina con mujeres. Nuestras bomberas pudieron intercambiar criterios con las agentes penitenciarias. Quisiera destacar que tienen, exactamente, la misma función que un masculino. Ingresan al incendio y manejan autobombas”, concluyó Patelli.

Finalmente, el Jefe de Bomberos agradeció al personal de la Unidad y expresó: “Nos atendieron muy bien y creamos un vínculo importante de mantener”.

Prensa U8/MTD



Información adicional