Futuros oficiales visitaron la Unidad 8

Los Hornos, 26/06/17. 27 cadetes de la Sede Académica Descentralizada de Formación “Arturo Jauretche” de Florencio Varela, realizaron una visita educativa por las instalaciones de la Unidad 8 de Los Hornos.

 

Durante la recorrida, los cadetes estuvieron acompañados por los Subdirectores de la Unidad y la Subjefa de Vigilancia y Tratamiento. A su vez, fueron guiados por la Subjefa de Vigilancia, Yésica Ayala, quien compartió los programas asistenciales, tratamentales y asegurativos que se implementan en la dependencia. 

El desarrollo de las actividades de rutina del Penal que dirige Norma Díaz, permitió que los cadetes pudieran ingresar a uno de los cuatro pabellones que tiene la Unidad. Allí observaron el espacio específico de intervención, características de las celdas, salidas de emergencia, y, también, compartieron información sobre las prácticas concretas de resguardo de la integridad de las internas, de los objetos y del espacio físico. 

En la recorrida, fueron atravesando las áreas específicas de implementación de los programas tratamentales, como los talleres de costura, la dulcería, panadería. También visitaron el Centro de Formación Profesional N°404 y se interiorizaron sobre los cursos que allí se dictan (Cartonería, Fideero; Administrador de Micro Empresas, Panadero, Operador de Informática de oficina, Cocinero de Restaurante, Conservación de alimentos, Bijouterie, Colorista y peinador, Cosedora a mano y a máquina y Manicuría. 

Antes de finalizar el recorrido, pasaron por el sector Escuela donde intervienen los distintos niveles de enseñanza: primario y secundario (intramuros), y la articulación con el nivel terciario y universitario (extramuros). 

Uno de los mejores escenarios de la formación profesional responsable de la Ejecución de la Pena es a través de las prácticas en espacios institucionales específicos como las Unidades. Allí es donde la teoría de lo aprendido se internaliza mejor. En este contexto, el Director Operativo de la Sede de Varela, Mauricio Molina, manifestó: “La carrera apunta a que el cadete egrese con lo más importante que es el saber hacer. El objetivo es que todo el caudal de contenidos teóricos lo pueda llevar a la práctica”.

Prensa U8/MTD

Información adicional