Cadetes de visita en la Unidad 8 de Los Hornos

Los Hornos, 01/09/17. En el marco de la formación de futuros Oficiales Penitenciarios, 33 Cadetes del segundo año de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal (Comisión E), realizaron prácticas profesionalizantes sobre los programas de Asistencia en la Unidad 8 de Los Hornos.

Para comenzar la jornada, los alumnos participaron de una charla explicativa, en la que integrantes del Grupo de Admisión y Seguimiento, se explayaron sobre el rol y funciones del mismo. Posteriormente, y ya inmersos en el área del Penal, fueron guiados por la Subjefa de Tratamiento, Ana Suárez, accediendo a los espacios específicos donde se desarrollan los Programas Educativo y Laboral que se implementan en la dependencia.

La observación participante, tanto del Sector Escuela, como del Centro de

Capacitación Profesional N°404 y del Área Talleres, permitió conocer y reflexionar sobre los diferentes vectores que atraviesan el contexto carcelario y los programas institucionales diagramados para la satisfacción de necesidades y el desarrollo de potencialidades (educativas, laborales, creativas, etc.), de quienes se encuentran privados de libertad.

Durante la visita, los cadetes pudieron conocer los distintos niveles de enseñanza: primaria y secundaria (intramuros), y la articulación con el nivel terciario y universitario (extramuros). Además,  se instruyeron sobre los cursos de formación y capacitación laboral que se dictan en Talleres y en el Centro de Formación Profesional: Cartonería, Fideero, Administrador de Pymes, Panadero, Operador de Informática de oficina, Cocinero de Restaurante, Conservación de alimentos, Bijouterie, Colorista y peinador, Cosedora a mano y a máquina, y Manicuría, entre otros.

El desarrollo de la cursada de la asignatura “Ejecución y Coordinación de Programas de Asistencia y Tratamiento II”, a cargo de la docente Norma Díaz, en el escenario de la práctica concreta, facilitó a los Cadetes internalizar los contenidos teóricos transitados en aula, a través de la praxis en la Unidad.

Como corolario, las internas que participan del curso de cocina, junto a la docente, agasajaron a los estudiantes con una degustación de sus producciones y compartieron su experiencia de formación que las ayudará a contar con un elemento más para no reincidir.

Prensa U8/MTD

Información adicional