“Guerreras de Pie” celebró sus diez programas en Radio Universidad

Los Hornos, 03/11/17 Las internas de la Unidad 8 de Los Hornos, que integran “Guerreras de pie”, celebraron las diez emisiones del programa que realizan para Radio Universidad.

 

Con invitados especiales, personal de la Unidad 8 y la directora del establecimiento, Norma Díaz, se llevó a cabo el festejo en el SUM del Penal Junto a las privadas de libertad que todos los viernes graban el enlatado, estuvieron el director de Radio Universidad, Gabriel Morini, las profesoras María Ibarlín y Claudia López Lombardi y la jefa del departamento de Cultura del SPB, Gabriela Ríos, entre otros.  

Claudia López Lombardi contó que estaban muy felices por los diez programas y afirmó: “Lo de hoy forma parte de un trabajo de seis meses, sobre un año larguísimo, que comenzamos el año pasado”. En este sentido, invitó a aquellas que quieran sumarse y concluyó: “Este es un espacio de comunicación en el que todas pueden decir lo que piensan y sienten, al público en general, y a sus familias.  Incluso, hacemos catarsis cuando elegimos el tema de cada una de las transmisiones, porque cada una atraviesa determinada situación que quiere visibilizar”.

“Guerreras de Pie” es emitido, cada quince días, a través de un espacio que ofreció Radio Universidad, en el programa “Grasa Capital”, que sale de lunes a jueves. El taller de radio está conformado por nueve mujeres privadas de la libertad; dos, estudian Licenciatura en Comunicación Social, y el resto, otras carreras universitarias. Algunas, forman parte del Centro de Estudiantes Juana Azurduy.

Sobre la selección de contenidos, Marcela, contó que la temática es elegida por todas las compañeras. “Realizamos los talleres en el Centro de Estudiantes y, luego, se lo damos a Osqui, operador de la radio, para que edite el enlatado”, expresó la detenida.

Carlos Giordano, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, fue invitado especialmente y comentó: “Soy oyente del programa y una vez me entrevistaron. Estoy muy agradecido de que estas voces participen, nos completen, nos hagan notar otras realidades. Me asombre la inmensa voluntad de libertad que tienen y la increíble capacidad de crítica y autocrítica. Son solidarias con sus compañeras, y con nosotros, con los que estamos afuera. Estoy seguro de que hay un esfuerzo colectivo. Creo que estos procesos ayudan a superar lo que haya pasado”.

Viviana, otra de las internas, estudiante de Periodismo, manifestó: “El tema es generar lazos, este lugar es para socializar, para que la diferencias queden a un lado y para que eso se difunda”.

Para cerrar la jornada de celebración, las internas, junto a los invitados e integrantes del SPB, compartieron un refrigerio en el Centro de Estudiantes universitario.

Prensa U8/MTD

Información adicional