Internas de la Unidad 8 y alumnos de Bellas Artes presentaron un mural móvil sobre Trata

Los Hornos, 10/11/17. En la Unidad 8 de Los Hornos se presentó un mural confeccionado por estudiantes de la facultad de Bellas Artes. El proyecto surgió en conjunto entre la Unidad 8 de Los Hornos, las internas que realizan el programa que se emite por radio Universidad, “Guerreras de Pie”, y la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata.

 

Verónica Bincaz, Directora de Planificación de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata, contó que luego de las reuniones con las mujeres privadas de libertad que se encuentran en el Penal de calle 149, surgió la idea de contactarse con los alumnos de Bellas Artes para generar un vínculo y concretar la obra artística.    

“Con las capacitaciones decidimos unir ambos proyectos en una visión diferente a la que trabajamos. Las “Guerreras de Pie” expresaron, a través de radio Universidad, sus vivencias y emociones. Por otro lado, los chicos de Bellas Artes, pintaron en cuatro murales móviles sus sensaciones”, comentó la funcionaria Bincaz. En este sentido,  la Directora Provincial de Rescate y Acompañamiento al Delito de Trata, Florencia Serdan, agregó: “El trabajo lleva una perspectiva de género importante y por eso, pensamos  en acercarnos a las mujeres. Acá no hay muro que nos separe, estamos unidas y, cada una, desde su lugar, puede expresarse posibilitando la construcción de un mensaje”.

Los estudiantes de la Facultad, se mostraron muy contentos con la actividad y por tener la posibilidad de conocer a las internas con las que compartieron el trabajo. Durante un mes y medio, nueve jóvenes se dedicaron a la obra que rotará por diferentes ámbitos, junto a las capacitaciones de lucha contra la Trata.

Evelyn, una de las artistas que intervino, contó que fue una experiencia motivadora y enriquecedora. “Amamos el arte y verlo plasmado en una temática tan dura y triste, fue muy lindo. Teniendo en cuenta que el mural va a trasladarse, decidimos hacerlo en cuatro paneles de tela, con pintura látex”. Julia, estudiante universitaria, agregó: “El primero se basa en la explotación sexual, los otros son acerca de la explotación laboral y de los menores. En el último mostramos una situación de rescate en la que se ve la contención”.

La docente de Bellas Artes, Laura Melean, resaltó lo valioso de estrechar lazos, y concluyó: “Es muy importante encontrar nuevos espacios para el arte porque no está solamente en los museos, sino que es una herramienta de transformación social. Este es un ejemplo y esperemos que sirva para transformar y concientizar”.

T: Prensa U8/MTD
F: HC



Información adicional