U8: internas Adultas Mayores más activas

Los Hornos, 12/12/17. Continuando con las actividades tratamentales que se vienen realizando en la Unidad 8 de Los Hornos, el lunes 4 de diciembre, se desarrolló una muestra del “Proyecto Bien Activo Los Hornos”, un convenio con la Fundación RAFAM (Red Internacional de Actividad Física para Adultas Mayores) para brindar actividad física integral a las internas Adultas Mayores allí alojadas.

Este proyecto fue gestionado por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, junto con el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).

Las actividades se realizan dos veces por semana, en un clima agradable, tomando en cuenta sus capacidades e intereses, estimulando las relaciones con sus pares. Para el desarrollo del proyecto se les proveyó a las internas de todos los materiales deportivos necesarios para las distintas actividades físicas planificadas.

En dicho encuentro estuvieron presentes la Mg. Susana Ordano, Coordinadora del área de Educación, Cultura y Comunicación para Personas Mayores junto a Eliana Games dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Director de Deporte del SPB, Walter Bertolotto, y la Subdirectora del establecimiento Zulma Peñaloza.

La vejez es una construcción social de la última etapa del curso de la vida, y el envejecimiento es un proceso gradual que se desarrolla y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales. Estas personas tienen derecho al reconocimiento y al pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

En el 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las personas mayores, iniciativa impulsada por la República Argentina.

Cabe destacar que este programa se propone brindarles a las Adultas Mayores la posibilidad de acceder a los beneficios integrales que genera la adecuada práctica de la actividad física resignificándola, revalorizándola y promoviéndola como un derecho de todos.

Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de las políticas que se llevan a cabo desde la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense a través de distintas áreas, en consonancia a las directivas emanadas desde el Ministerio de Justicia con el fin de la asistencia integral del derecho a la salud de las personas privadas de su libertad.

VS/FW




Información adicional