Entrega de diplomas para alumnas de los penales de Los Hornos

Los Hornos, 24/01/18. Hacia fin de año, 40 internas de la Unidad 8 participaron del acto de cierre del ciclo lectivo, que prepararon junto a profesores y autoridades de la Escuela Media N° 19, a la que también concurren alumnas de la Unidad 33.

 

El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino, que un profesor tocó en su guitarra. Luego, Josefina, una de las egresadas, se dirigió a los presentes y dijo: “Estoy muy emocionada, nunca pensé que tenía que venir a este lugar para terminar el colegio, quizás estando afuera nunca lo hubiera hecho”. Al ser consultada sobre su futuro en libertad, Josefina dijo que le gustaría estudiar Sistemas. “Lo descubrí acá. Antes no sabía expresarme y ahora sé cómo dirigirme a una persona o decir cosas”, admitió.

Posteriormente, se hizo el traspaso de la bandera entre las alumnas, para continuar con la entrega de diplomas. Luego, las estudiantes cantaron y tocaron instrumentos junto a sus profesores del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que depende de la escuela. Por último, las mujeres bailaron folclore.

La directora de la Escuela Media N° 19, Cecilia Soza, dirigió unas palabras a sus alumnas y manifestó: “Siempre les digo a las chicas que para mí es un orgullo ya que veo que en condiciones muy difíciles logran subsanar todos los problemas y estar en la escuela, al margen de las situaciones que atraviesan”. A su vez, recalcó que egresaron seis estudiantes, tres de la Unidad 8 y tres de la Unidad 33, y también, dos alumnas que se fueron en libertad.

Por su parte, la directora de la Unidad 8, Norma Díaz, hizo hincapié en el clima festivo y de satisfacción que se generó en el acto, en el que se pudo percibir el compromiso, tanto de las privadas de libertad, como de quienes trabajan junto a ellas diariamente para sostener su derecho a la educación y procurar la reinserción social.

Prensa U8/MTD 

Información adicional