Rugby para ellas

Los Hornos, 05/02/18. Con  el fin de poder incorporar el proyecto tratamental de Rugby  para las privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 8, se llevó a acabo una reunión entre integrantes de la reconocida Fundación Espartanos, la Dirección de la Unidad  mencionada y el coordinador del equipo de la Unidad 6, "Los Dragones". 

 

El Rugby es la herramienta elegida para la transformación de las personas; esa es la premisa fundamental que moviliza a la Fundación “Espartanos” a llevar ese deporte a los penales bonaerenses. 

“Espartanos” viene trabajando con las Unidades de San Martín, que es donde nació el proyecto que hoy se desarrollan en más de 37 cárceles de todo el país, el cual se aborda con un concepto integral de trabajo con el privado de libertad donde se fortalecen los valores del rugby como son el trabajo en equipo, el respeto, y el compromiso; que son valores que funcionan como disparadores para generar nuevos hábitos que les permitan poder repensar sus actitudes hasta acá y cómo quieren elegir la vida de ahora en más.

“Tenemos siempre como meta la integración social y bajar el promedio de reincidencia. El trabajo se centra en presentar el deporte y complementarlo con el trabajo de la espiritualidad”…aseveró Carolina Dunn, integrante de la Fundación. Junto a David Perilli, profesor de la Unidad 6 y Coordinador del equipo “Los Dragones”; se reunieron con la Directora de la Unidad 8, Norma Díaz, Jorge Toranza Subdirector y Matías Rios, encargado del Area Deportes. 

Una vez constituido el equipo de Rugby, se trabajará internamente con un código de convivencia que ayuda para que el interno o interna establezca un acuerdo que les permita introyectar la ley, el cumplir reglas y generar conciencia de sana convivencia, de respeto al otro. 

Como cierre del encuentro, la conducción de la Unidad  brindó una recorrida por los espacios físicos disponibles para desarrollar la actividad, y por su parte,  la fundación acordó seguir con la planificación del proyecto, lograr los voluntarios -referentes del deporte- que lo lleven adelante; generar un equipo interdisciplinario con psicólogos sociales, personal de la salud y acompañantes que fortalezcan la espiritualidad de las personas.  

 U8/YA/RG

Información adicional