Con coloridos guardapolvos, los doctores de la risa visitaron a las internas de Los Hornos

Los Hornos, 23/02/18. Con la idea de llevar alegría, once Payamédicos se acercaron a las unidades 8 y 33 de Los Hornos. Organizado por el Departamento de Cultura, dependiente de la Subdirección General de Educación, en horas de la mañana, los artistas arribaron a los penales femeninos para brindar un show a las detenidas, a sus hijos, y a la visita.

 

Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr José Pellucchi. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado o vulnerable. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.

“Intervenimos principalmente en ámbitos relacionadas con la salud, aunque también lo hacemos en diferentes instituciones y espacios, también participamos de las invitaciones que nos llegan por parte de la comunidad. Nuestra intervención consta de cuatro tiempos. El primer momento lo denominamos payapase, que es cuando tomamos conocimiento de las personas con quienes vamos a intervenir. En un segundo momento realizamos la intervención, momento en el cual nos ponemos nuestro traje, nuestra nariz y nos transformamos. En el tercer momento realizamos un balance de la intervención, y, finalmente, en el cuarto tiempo, una vez al mes, se realizan actualizaciones teóricas y prácticas, o se profundiza alguna temática específica que aporte a nuestras intervenciones”, explicaron desde Payamédicos.

Tanto en la Unidad 8, como en la 33, los artistas fueron muy bien recibidos. Las mujeres agradecieron la visita y coincidieron en que la terapia de la risa es muy saludable para atravesar la situación en la que se encuentran. En tanto, las autoridades penitenciarias destacaron que las intervenciones culturales contribuyen a mejorar la relación interno – agente.

MTD


Información adicional