Mensaje de las internas en el Día Internacional de la Mujer

Los Hornos, 09/03/18. Mujeres privadas de libertad de las Unidades 8 y 33 de Los Hornos, promulgaron un mensaje en el Día Internacional de la Mujer. “No estamos todas, faltamos nosotras”, fue el lema que representó a las internas que participaron de los talleres realizados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

La iniciativa fue gestionada por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, junto a Julieta Calderón, Lucia Baserueta y Lidia Pérez, responsable del Programa de Personas Privadas de la Libertad del INADI para el pabellón de Adultas Mayores de la Unidad 8. También acompañaron la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Zulma Peñaloza, la jefa de Vigilancia y Tratamiento, Jacqueline Peralta, y la subdirectora de Vigilancia, Jésica Ayala, todas pertenecientes a la Unidad 8. En representación de la Unidad 33 estuvo la jefa de Vigilanica y Tratamiento, Sabrina Videla.

En un clima de esparcimiento e intercambio con las internas, se abordaron temas como la Violencia de Género, la historia y los contenidos de los Derechos de la Mujer y  la ley de Identidad de Género, entre otras temáticas. El encuentro buscó llevar a la reflexión, utilizando como medio el diálogo y las opiniones y apreciaciones personales, fomentando el respeto entre pares.

“Tanto los derechos de las mujeres, como los de las niñas, son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida como la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, entre otras cosas. Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno, en condiciones de igualdad y a vivir libres de todas las formas de discriminación. Esto es esencial para lograr  los derechos humanos, la paz, la seguridad, y el desarrollo sostenible”, explicó Sampayo.

A través de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a tomar medidas en estas áreas. La Declaración contiene un fuerte compromiso para defender la igualdad de derechos de la mujer y poner fin a la discriminación. La Plataforma de Acción incluye los Derechos Humanos de la Mujer como una de las 12 ésferas de especial preocupación. Indica medidas para lograr una aplicación plena de todos los instrumentos de derechos humanos, especialmente la Convención CEDAW, de modo de garantizar la igualdad y la no discriminación en las leyes y en la práctica, para mejorar los conocimientos básicos de derecho.

“La realización de los derechos humanos de las mujeres es fundamental para lograr avances en todas las esferas de preocupación de la Plataforma de Acción, política de Estado que lleva adelante nuestra Institución”, concluyó Sampayo.

VS



Información adicional