Con goles, pases y paredes se festejó en la Unidad 8 el Día de la Mujer

Los Hornos, 12/03/18. La calurosa, soleada y brillante tarde del viernes 9 de marzo fue testigo de un partido de fútbol femenino entre el seleccionado de internas de la Unidad 8 y un equipo de la UBA que participa del torneo oficial de primera división de AFA.

 

El encuentro se realizó a partir de las 17, en el campo de deportes de la Unidad 8 en el marco de la semana de la Mujer. Fue un día de máximo disfrute, no solo para las jugadoras, sino también para más de 100 internas que estuvieron alrededor de la cancha para alentar a sus compañeras.

Las detenidas, cerca de 20, fueron rotando para conformar equipos de siete integrantes que disputaron un primer juego de dos tiempos de quince minutos, lapso en el que las visitantes demostraron porque están entre los seis mejores equipos del País y golearon por 6 a 1. Fue destacable el buen comportamiento de las jugadoras, en todo el partido el árbitro Matías Ríos solo tuvo que sancionar una falta y quién la cometió pidió inmediatamente disculpas a su ocasional rival. Luego ambos equipos se fusionaron y jugaron otro partido, este de dos tiempos de cinco minutos. El tanteador en este tipo de partidos pasa a ser anecdótico porque el verdadero resultado es el de la satisfacción de haber pasado un gran momento para todos los participantes.

Las visitantes, todas profesionales recién recibidas o estudiantes, fueron Bárbara Miteff (Contadora), Macarena Gómez (diseñadora de Imagen y sonido), Valentina Abot (kinesióloga), Catalina Sánchez (abogada), Laura Ciacchino (profesora de historia), Florencia Carzoglio (psicóloga) y Maju Gamandé (publicista).

Pitu, autora del único tanto de las locales, destacó: “Estoy muy feliz, fue un día diferente, para  nosotras esto vale una banda, entrenamos todos los días y el fútbol es algo que nos da satisfacción y le ponemos mucha onda, les agradezco a las chicas por venir y porque le ponen la mejor, y a los profes, que organizan los partidos”. La figura de su equipo viste una camiseta de River, pero cuenta que antes de llegar a la cárcel, siete años atrás, jugó en el Racing Club de Avellaneda.

El profe Matías Ríos, quien ofició de árbitro, expresó que, “El resultado de esta jornada es alegría y orgullo, porque podemos destacar que lo que enseñamos día a día se pudo ver plasmado en la cancha, el comportamiento de las chicas fue ejemplar, demostraron muy buena conducta y que pueden hacer cosas diferentes”.

Eliana Salerno agradeció a las jugadoras visitantes por el esfuerzo de viajar desde Buenos Aires, por dejar sus compromisos de lado para llegar hasta la Unidad, “y por toda la buena onda que ponen en cada visita, por brindarse y colaborar en estas actividades que son tan importantes para la reinserción social de las internas”.

Bárbara Miteff, jugadora de la UBA cuenta: “para mi es la primera vez que visito la cárcel, pero para algunas de mis compañeras es la tercera visita, a ellas le había gustado mucho la experiencia así que cuando nos volvieron a invitar dijimos que si enseguida, y yo también puedo decir que me sentí muy bien, es muy lindo poder ayudar, además de que todos aprendemos de todos, fue un muy buen encuentro de equipos donde no hubo individualidades, por suerte el fútbol femenino está creciendo mucho”, destacó.

El evento fue organizado por los profesores de Educación Física de la Unidad, Matías Ríos, Eliana Salerno y Cielo Battista, quienes preparan semanalmente a las jugadoras y, posteriormente promueven nuevos encuentros en los que se invita a participar a otros deportistas de la comunidad, siempre con el apoyo del Departamento Deportes, Recreación y Tiempo Libre del SPB y las autoridades de la Unidad 8 Los Hornos.

T: OJ
F: KB












Información adicional