Continúan las capacitaciones en derechos humanos, género y diversidad sexual

Los Hornos, 26/03/18. En la sede de la Unidad Nº 8 de los Hornos, se realizó un taller en el marco de la visibilización, sensibilización y capacitación en Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, para el personal penitenciario que cumple funciones en dicho establecimiento.

 

La actividad fue coordinada por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo junto a Alan Otto Prieto, asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Santiago Cantón, quienes fueron acompañados por la directora de la Unidad Norma Díaz y los Subdirectores Zulma Peñaloza y Eduardo López.

En dicha actividad a través del debate y la reflexión se reconoció la importancia de la despatologización y la desjudicialización de las expresiones de género, llevando a entender estas experiencias no como patologías o anormalidades, sino como vivencias y formas de expresarse y nombrarse desde trayectorias heterogéneas, fluidas y cambiantes, que deben ser reconocidas y garantizadas desde el paradigma de derechos humanos. 

Es una responsabilidad, es actuar a través de prácticas y procedimientos centrados en el reconocimiento de la libre expresión, y los múltiples tránsitos en los géneros, como un derecho de todas las personas. Esto supone trabajar los propios prejuicios, concepciones y creencias, para que no funcionen como obstáculos en el acceso a la atención ni generen prácticas discriminatorias y/o violentas.

Desde esta perspectiva que incluye las dimensiones históricas psicosociales, culturales y corporales que nos atraviesan desde el nacimiento hasta la muerte y de distintas formas según las trayectorias de vida, cuando hablamos de sexualidad también estamos contemplando las identidades, y las expresiones que conforman nuestra subjetividad en las prácticas y vivencias cotidianas.

El respeto a la diferencia es un principio humanista, que no es asumido por todas las personas en el mundo. No obstante, las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensión de que la aceptación de la diversidad favorece la integración de los pueblos y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades resultan minorías. 

Conocer es la única forma de lograr que todas las personas de la sociedad reconozcan la necesidad de abordar estos temas con libertad, transparencia y respeto. 

VS



Información adicional