Internas de Los Hornos se mueven al ritmo de la Zumba

Los Hornos, 06/04/18. Como una de las tantas actividades tratamentales que se realizan en las cárceles bonaerenses, en la Unidad 8 de Los Hornos, las internas toman clases de zumba.

 

El proyecto de mover la energía e invitar al cuerpo a generar más endorfinas al ritmo de la zumba, surgió de la instructora Cielo Battista, y cuenta con el aval de la Directora de la Unidad, Norma Díaz, quien entiende que brindar una actividad que las haga bailar y conectar con la alegría hace que el entorno se vuelva más saludable para todos.

La cadencia del merengue en consonancia con la salsa caribeña, es la entrada en calor de una clase que dura poco más que una hora y media. Luego va apareciendo la ansiada y coreada cumbia, hasta estallar en el esperado y explosivo reggaetón que marca el momento álgido de la clase que decrece en la relajante bachata que cierra la jornada.

Las clases de zumba sacan a bailar a más de 35 internas, dos veces por semana, desde mediados de marzo, y están planificadas para desarrollarse durante todo el año. En cada encuentro se incrementa el número de internas que vehemente espera a “las profes” para bailar por más de una hora. “Ahora ya copamos el patio y esto es una alegría que nos hace olvidar un rato de todo”, contó Támara, una joven detenida.

La instructora Cielo Battista se refirió a la disciplina y comentó: “El bailar es una forma de hacer ejercicio disfrazado, ya que atrae mucho a las internas que no desarrollan ningún deporte. Es cautivar un público virgen”.

El equipo de profesores del área Deportes, a cargo de Matías Ríos, acompaña y gestiona diferentes actividades entre las que se encuentran Yoga, Fútbol, Vóley, Gimnasia y Hockey. Desde este lugar, se brinda una vasta oferta deportiva y recreativa a todas las internas alojadas en las distintas modalidades que existen en la Unidad, ya sea máxima seguridad (población común, pabellón de adultas mayores), o régimen abierto.

Prensa U8/MTD

Información adicional