Nueva Jornada de Género y Diversidad en la Unidad 8

Los Hornos, 10/04/18. En las instalaciones de la Unidad 8 de Los Hornos, se desarrolló el miércoles pasado la segunda  Jornada de Género y Diversidad Sexual para el personal del establecimiento.

 

El encuentro fue coordinado por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo y estuvo a cargo de Alan Otto Prieto, Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón, quienes estuvieron acompañados por la Directora de la Unidad, Norma Díaz,  y los Subdirectores Jorge Toranza y Marina Altamirano.  

Esta es la segunda jornada que se lleva a cabo con el objetivo de sensibilizar y capacitar a todo el personal del establecimiento, en el marco de las políticas públicas que viene implementando dicha Secretaría juntamente con la Institución, impulsando políticas públicas que promuevan la inclusión desde un enfoque de derechos, perspectiva de género y diversidad.

Esta tarea tiene como finalidad promover la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y sexista, crear y fortalecer la legislación  en materia de lucha contra la discriminación, promover planes de igualdad de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados incluyendo acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios, en particular planes de paridad entre varones y mujeres.

Además, fortalecer el vínculo institucional con la sociedad, a través de una gestión asociada, articular acciones de prevención, capacitación y promoción de derechos en nuestra Institución; son las herramientas esenciales para la desconstrucción de paradigmas y poder acompañar y asistir a todas las personas privadas de su libertad en materia de promoción y protección de sus derechos.

La capacitación inclusiva es un proceso en pleno desarrollo. Un camino que conlleva grandes tensiones, temores y contradicciones, las que en particular parecen profundizarse cuando la inclusión se refiere a la diversidad de género y sexual. Estos temores y tensiones suelen encontrar sus puntos de sustento en las comprensiones que portan los diversos actores del mundo socio cultural con respecto a lo que es el sujeto y lo que es adecuado y deseable a su ser.

VS/FW

Información adicional