Visibilización, sensibilización y capacitación en los Derechos de Niño

Los Hornos, 16/04/18. Tras la reunión que se llevó a cabo en el mes de marzo del corriente, en las instalaciones de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), se concertaron las acciones para desarrollar en el transcurso de este año, para el personal penitenciario.

 

Las capacitaciones, comenzaron con dos jornadas en la Unidad 8 de Los Hornos y fueron coordinadas por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, junto a la Directora del Penal, Norma Díaz, y a los Subdirectores Jorge López y Marina Altamirano. En esta ocasión, las actividades destinadas a las internas y al personal, estuvieron a cargo del equipo técnico profesional de la COPRETI, integrado por Adriana Aguirre y Soledad Elichabe.

Este Programa Provincial, concebido como un espacio de articulación de las políticas de Estado tendientes a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes, funciona desde el año 2004 en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. No obstante, adquirió institucionalidad a través del Decreto N° 1303/05 del mes de julio de 2005 y está conformado por representantes de organismos gubernamentales bonaerenses, del Poder Legislativo, de la sociedad civil, de las universidades y de otros sectores comprometidos con la problemática de la infancia.

La actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional, y en la nueva Ley provincial 13.298, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.

“La capacitación en esta temática, destinada a los agentes penitenciarios, conlleva a visibilizar cualquier mecanismo que atente contra la integridad física, mental, espiritual, moral o social, o que  interrumpa o disminuya las posibilidades de desarrollo y el ejercicio integral de los derechos”, explicó Sampayo.

Argentina es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que considera a todos los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho. Este documento, ratificado por Argentina en 1990, configura el horizonte al que deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años, como del mismo modo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La realización de cada derecho de la niñez y adolescencia se hace posible con el cumplimiento de obligaciones específicas por parte de determinadas instituciones y actores sociales, incluyendo a las familias y considerando al Estado no sólo como portador especialmente importante de obligaciones, sino también como un garante del ejercicio de derechos y de la exigibilidad de los mismos. Se trata, precisamente, de obligaciones o deberes que se derivan de la CDN y Leyes del Estado Nacional.

VS/MTD

Información adicional