Cine debate en la cárcel de mujeres

Los Hornos, 19/04/18. En el marco de las actividades de género que lleva adelante la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense se proyecto en la Unidad 8 de Los Hornos la película “Gilda, no me arrepiento de este amor”, y a su término hubo una enriquecedor debate entre las internas y los invitados. 

 

La actividad contó con la presencia del Director de Producción de la película, Javier Leoz, quien recordó momentos de la filmación, el responsable del proyecto de Cine En Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, y Jimena Capece y Luisina Storani, del IPS, quienes participaron de la organización de la actividad.

No faltaron las lágrimas de emoción, y las asistentes bailaron y cantaron las canciones a medida que sonaban en la pantalla grande montada especialmente para la ocasión. “La película me gusto mucho, yo era fan de Gilda, íbamos a verla, las canciones me traen recuerdos, siempre la seguí en los bailes en zona sur, Talar de Pacheco, los tropi de Constitución”, contó María, una de las emocionadas internas. 

“Gilda, no me arrepiento de este amor” está narrada desde una perspectiva de género, y no es casual que así sea ya que está dirigida por una mujer, Lorena Muñoz, quien escribió el guión junto a Tamara Viñes, y narra la vida de una mujer que se destacó un ambiente adverso para las mujeres, y que no tuvo el apoyo de su marido para poder hacer su carrera, pero que salió adelante.

Camilo Moreira Biurra, Coordinador del Programa Cine en Cárceles del INCAA, destacó que “Cada proyección es distinta, pero siempre dispara un montón de cosas novedosas, no es común para las internas estar participando de actividades de este tipo, lo que tratamos de hacer es acercar la cultura, el cine a las detenidas, ese es el objetivo. Queremos proponer un programa de género y feminismo, trabajamos desde una perspectiva feminista, buscamos dar herramientas para el debate”.

En el mismo sentido, Ángeles Anchou, del INCAA, manifestó “También se pasó un corto antes llamado "Como una madre", que firma parte del proyecto cine con vecinos, muestra una realidad de mujeres trabajadoras, en una cosecha rural, queríamos mostrar mujeres empoderadas que es lo que también muestra Gilda, con una perspectiva desde la que no estamos acostumbrados a mirar y esas miradas nuevas que hacen a la diversidad, que las mujeres estemos participando del audiovisual es lo que enriquece, lo que nutre y te da la posibilidad de ponerse en el otro lugar, cómo nos sentimos las mujeres, así es cómo empezas a ver el sistema, el sistema patriarcal y cómo son las opresiones, acá se ven los estereotipos de género, se ven el esfuerzo que hace para seguir los propios deseos en un entorno hostil totalmente masculino, machista”.

Andrea, una de las internas que vio la película y participó del debate posterior: “Gilda se sobrepuso a muchas cosas, era maestra jardinera y quería cantar, el marido no la apoyaba en lo que tenía que apoyarla y ella no bajó los brazos, siguió la meta que quería, de cantar y ser alguien, que su música sea popular, fue un ángel que pasó y nos dejó un mensaje, que nunca bajemos los brazos, que nunca es tarde para volver a empezar”.

T: FI
F: LO





Información adicional