Tarde de folklore para las internas de la Unidad 8

Los Hornos, 11/05/18. En una tarde soleada, alrededor de 35 internas alojadas en la Unidad 8 de Los Hornos bailaron y cantaron durante un recital de folklore, a cargo de la cantante Milena y sus músicos.

 

El show tuvo lugar en el patio de la Unidad y, a pesar de otras actividades que se superponen, como la escuela o los talleres de formación, las privadas de libertad adhirieron a la convocatoria con una total participación.

En ese contexto, Milena, de 24 años de edad manifestó: “Es la primera vez que visito un penal y me gustaría continuar con este proyecto, ya que es una experiencia muy rica. Conocía las cárceles por las películas y pensaba que eran peligrosas, pero hoy descubrí otras cosas”. Tras mantener un diálogo con las internas agregó: “Tengo mucha fe en que lo que está bien dado, se va a recibir así. No pienso que la gente tenga maldad, sino que comete errores. No sé por qué están acá, pero es muy lindo el hecho de poder traerles esperanzas. El arte da eso”.

El evento fue organizado por el departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Gabriela Ríos, que comentó: “Lo cultural es muy importante en la vida de cualquier ser humano y aún, mucho más, en las personas que se encuentran privadas de su libertad. Con los años, hemos comprobado que este tipo de actividades ayuda a disminuir las tensiones diarias dentro de un penal. De este modo, no sólo estamos colaborando con las detenidas, sino también con la tarea de nuestros compañeros. Lo que es arte, lo que es cultura alimenta el espíritu”.

El director de Población Carcelaria, Carlos Brosio y el director de Cultura y Deportes, Walter Bertolotto, estuvieron presentes junto a las autoridades de la Unidad 8. En este sentido, la directora Norma Díaz, desde que asumió su cargo,  fomenta las actividades tratamentales para posibilitar la reinserción social de las internas.   

Las mujeres bailaron animadamente cada chacarera y, junto a la cantante, alentaron a una de las compañeras que se animó a tomar el micrófono. “Practiqué percusión en otra Unidad y el canto me sale naturalmente. Me encanta el folklore y me gustaría educar mi voz para volver, algún día, como artista”, sostuvo Cristina, al lucirse con su voz.

Es importante destacar que la actividad fue posible en el marco del convenio que la institución penitenciaria tiene con el INAMU (Instituto Nacional de la Música). El Instituto agrupa a músicos independientes que, a cambio de realizar un evento cultural, reciben una subvención.

Prensa U8/MTD



Información adicional