“Dar de Vuelta” en contexto de encierro

Los Hornos, 18/05/18. Autoridades de la Unidad Nº 8 recibieron a la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Marisa Fresco del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el propósito de mantener una charla sobre el programa “Dar de Vuelta” destinado a las internas jóvenes alojadas en esa dependencia.

 

El encuentro estuvo coordinado por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales Valeria Sampayo, con la participación de la Lic. Andrea Bartolomé de la Subdirección General de Políticas de Género, los Subdirectores Zulma PeñalozaEduardo López e integrantes del equipo Karen LuceroPamela MarruedoRomina Tamburrini.

El objetivo del programa es promover el diálogo, la convivencia, la prevención de conflictos y la planificación pos-egreso en jóvenes adultos en situación de encierro próximos a recuperar su libertad. Se trabajan distintos contenidos sobre identidad, pluralismo cultural, convivencia, respeto al prójimo, planificación pos egreso, entre otros, con el apoyo de materiales lúdicos delineados para promover la participación y reflexión conjunta.

El objetivo desde la precitada Subsecretaría es poder federalizar este dispositivo para que se implemente en todas las cárceles de Argentina.

El dispositivo fue creado por el Ministerio de Justicia y DDHH inspirado en las pautas de la justicia restaurativa, apostando a mejorar la vida de las personas privadas de su libertad y, a largo plazo, disminuir la tasa de reincidencia. El mismo consiste esencialmente en talleres bajo una modalidad teórico-vivencial con diversas actividades lúdicas, lo que constituye una herramienta pedagógica que complementa los mecanismos vigentes de educación y preparación de sus beneficiarios. El objetivo es fomentar la práctica del diálogo a través del ejercicio de la palabra y la escucha activa.

Cabe destacar que la juventud es la edad que antecede inmediatamente a la edad adulta y se sitúa después de la infancia. La Organización Mundial de la Salud postula que la juventud comprende, en general, el rango de edad entre los 19 y los 25 años, aun cuando puede haber diferencias entre la edad cronológica, la biológica y las etapas psicosociales del desarrollo, o igualmente grandes variaciones fundadas en factores personales y ambientales. 

La juventud establece un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos; es una población vulnerable que en contexto de encierro requiere de dispositivos sensibles, ya que no hay una  única juventud y deben considerarse las diversidades étnicas, sociales, culturales, así como las diferencias económicas ya sean entre países o entre grupos o clases sociales de los jóvenes.

VS/RG



Información adicional