Clase de Pilates para el Anexo de la Unidad 8

Los Hornos, 15/05/18. Días atrás, con el sol de la mañana, internas del Artículo 100 de la Unidad 8 de Los Hornos participaron de una clase de Pilates que brindó la instructora Martina Battista, como parte de una actividad tratamental.

 

Con entusiasmo, las privadas de la libertad que gozan de determinados beneficios, como por ejemplo, salidas transitorias, se reunieron en el patio del Anexo del Penal, para realizar ejercicios físicos por espacio de una hora, en una jornada fresca, soleada y tranquila.

Martina, llegó a la Unidad por invitación de su hermana, una agente de la institución que desarrolla, entre otros ejercicios, zumba. “Iba a venir a conocer, pero aprovechamos la visita para hacer una actividad. Me gusta dar clases sea el grupo que sea. Lo de hoy fue una introducción a Pilates para que sepan qué es y con qué propósito se hace”, explicó la instructora.

Respecto a la práctica que realizó con las internas, Martina expresó: “Hicimos ejercicios acostadas para proteger la columna, abdominales para fortalecerlos y movimientos en los que también se trabajaron los tendones. Además, realizamos estiramientos, importantes para que los conozcan y para que puedan hacerlos solas”.

Consultada sobre su primera experiencia en un contexto de encierro, dijo: “Vi en las chicas una hermosa predisposición y observé que, realmente, tenían ganas de aprender, ya que iban preguntando si hacían bien el ejercicio”.

Por su parte, las internas también brindaron su opinión sobre la práctica de Pilates. Bety, contó que asistió a la clase por curiosidad y reflexionó: “Pienso que ocupar el tiempo acá adentro es muy importante. Hay una cita que dice - cuerpo sano en mente sana -, y es así. Aunque tengo algunos problemas de salud, los llevo bien gracias a la actividad física. El deporte también acompaña el verte bien estéticamente”. Al tiempo que agregó: “Es un aliciente y vas para adelante. Tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos dentro de este contexto. Mientras vos ocupás tu tiempo, tu cuerpo y tu mente se purifican. Pensás que hay más cosas por qué luchar”.

En tanto, Gaby, madre de 8 hijos, que desarrolla actividades artesanales como parte de las tareas tratamentales, dio su parecer: “Me gustó porque esta actividad me ayudó a estirar, ya que me dolía todo el cuerpo. Lo pasé bien y agradezco la iniciativa”.

Finalmente, es preciso destacar que la directora de la Unidad 8, Norma Díaz, manifestó su satisfacción ante la actividad y por la repercusión que tuvo entre las internas.

Prensa U8/MTD





Información adicional