Semillas para sembrar y cosechar dentro de la Unidad 8

Los Hornos, 30/08/18. Con el objetivo de estimular el trabajo en equipo, de brindar herramientas para vivir conforme a la Ley y mantenerse con el producto de su trabajo, un grupo de internas alojadas en el Módulo de Régimen Abierto de la Unidad 8 de Los Hornos llevan adelante las labores de huerta orgánica.

 

Las acciones de crear una quinta sin agroquímicos nacieron del espacio tratamental que gestiona la Subdirectora Zulma Peñaloza, quien a través de la vinculación con el programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) gestionó la obtención de las semillas.

En el trabajo de huerta participan internas que transitan la última etapa de su condena. La dinámica elegida para el trabajo fue la división de tareas. Cada parte aporta al todo. Claudia colabora con los conocimientos obtenidos en el Taller de Huertas y Jardines que cursó en el Centro de Formación Profesional dentro de la Unidad. Jeremías (M) fue quien más puso el cuerpo para preparar la tierra y para hacer los surcos para sembrar. Vilma aportó la experiencia de una huerta anterior en la Unidad de Magdalena, y hoy es quien decide cuándo se levanta la cosecha. Otras riegan, fabrican los carteles identificatorios de las verduras y hortalizas y cocinan. Algunas sólo observan.

“El sabor de las verduras es muy superior al que proviene de las que pueden traer nuestras familias. Al ser la recolección directa, nos permite comer aquellos productos que no pueden ingresar por la requisa y que hace mucho que no ingerimos”, contó Vilma, una de las integrantes de la actividad, a la vez que agregó: “Ahora estamos recogiendo rabanitos, lechugas, perejil, habas y espinaca. A las arvejas y a las zanahorias les falta una o dos semanas más para ser cosechadas. El tiempo de la naturaleza permite que vayamos comiendo variado y fresco”.

La implementación de este tipo de actividad tratamental, no sólo se lleva a cabo con un objetivo productivo, sino que también busca generar valores. Trabajar la tierra y vivir el proceso con la planta fortalece la paciencia, la observación y la dedicación. Asimismo, se revaloriza el resultado obtenido a partir del trabajo. Metafóricamente, la semilla otorga la posibilidad de futuro y es un buen ejemplo para la vida en libertad.

Norma Díaz, desde hace dos años Directora de la Unidad, comentó: “Una de las grandes metas de esta gestión provincial es poder generar espacios de laborterapia en contexto de encierro, planteando actividades que se puedan llevar a cabo en cada penal y buscando alternativas productivas, educativas y terapéuticas para contribuir a la reinserción social de los y las internas y así disminuir la reincidencia”.

Prensa U8/MTD



Información adicional