Al ritmo de Zumba, internas de la Unidad 33 se coronaron campeonas del proyecto “Igual Bailamos”

Los Hornos, 18/09/18. Con una gran aceptación entre las internas, finalizó el concurso de Zumba que formó parte del proyecto “Igual Bailamos”, organizado por la Dirección de Cultura y Deportes, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El certamen comenzó en julio con la participación de las Unidades 2 de Sierra Chica; 3 de San Nicolás; 5 de Mercedes; 8 de Los Hornos; 32 de Florencio Varela; 33 de Los Hornos; 40 de Lomas de Zamora; 51 de Magdalena; 52 de Azul; 54 de Florencio Varela, y Alcaidías de Batán y La Plata III. En la final, disputada en la Unidad 8 de Los Hornos, se coronaron campeonas las mujeres de la Unidad 33 tras vencer a las privadas de libertad del pabellón de Diversidad de Género de la 32 y a las vecinas de la 8.

Al inicio de la competencia cada profesor recibió un link con los temas musicales y sus respectivas coreografías para replicarlas o modificarlas entre las alumnas. Luego, enviaron la filmación al Departamento de Deportes y entre todos seleccionaron a las finalistas.

“La actividad comenzó como un proyecto de bajo perfil que realmente superó las expectativas. Quiero destacar el compromiso y el trabajo de los profesores, así como también la importante colaboración del personal de las Unidades. Si bien algunos desconocían la temática, se ocuparon de contactar a gente idónea. En cada Penal, Zumba se convirtió en un nuevo recurso tratamental que aporta numerosos beneficios, que reduce el nivel de violencia, que fomenta el sentido de pertenencia a un grupo y que mejora la relación entra las internas y los agentes penitenciarios”, comentó el director de Cultura y Deportes, Walter Bertolotto.   

En la última instancia, en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 8, las finalistas presentaron las coreografías ante un jurado compuesto por instructores de Zumba de República Dominicana y por el asesor deportivo del ministerio de Justicia bonaerense, Ignacio Alberti. Acto seguido, bailaron juntas con una instructora profesional.

Ovacionadas por los presentes, la Unidad 33 con 87 puntos, recibió la Copa, mientras que la Unidad 32, con 75 puntos, y la 8 con 70, recibieron unas medallas. Finalmente, compartieron una merienda en la que intercambiaron opiniones y anécdotas de los ensayos.

Prensa U8/MTD





Información adicional