Simulacro de incendio en la Unidad 8 de Los Hornos

Los Hornos, 19/10/18. En la Unidad 8 de Los Hornos tuvo lugar un simulacro de incendio que involucró el accionar de más de 100 efectivos penitenciarios y en el que fueron evacuadas 46 internas alojadas en el pabellón 4.

 

Observando el procedimiento y evaluando el positivo actuar del personal estuvieron la Directora de Unidad, Norma Díaz, acompañada por el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Claudio Villagra, y por el Subdirector General de Resolución de Incidentes, Martín Fernández Bustos.

“Se trató de un ejercicio exigido para entrenamiento y capacidad de respuesta ante situaciones críticas, y donde esté en riesgo la integridad física de la población carcelaria y del personal penitenciario”, aseguró Fernández Bustos, a la vez que expresó: “Estas actuaciones son de gran importancia dentro del ámbito específico, ya que permiten que el personal se entrene y capacite para la acción en situaciones extremas, donde el trabajo en equipo cobra vital importancia”.

La operativa del simulacro estuvo dirigida por Eduardo López, Subdirector de Seguridad de la Unidad, quien contó que este tipo de actividades no solo significa una acción de prevención, sino que también tienen un fuerte carácter formativo. “Se simula una situación de emergencia ficticia para que los participantes se vean involucrados en la reacción y resolución de un conflicto; en este caso un incendio con heridos”, aseveró.

A la hora de definir el simulacro se establecieron tres etapas importantes: la planificación de la situación a simular, las personas que participarían, las normas de seguridad de aplicación y el lugar, día y horario. En la fase de ejecución se puso en práctica lo planificado, el desempeño de los roles, las vías de evacuación, el punto de encuentro y las medidas asegurativas específicas del ámbito de encierro. Por último, la etapa de evaluación permitió observar o relevar datos sobre problemas detectados y resueltos. Esta es la fase donde la actividad de simular se retroalimenta, ya que permite anticiparse a una situación crítica y que nada quede librado al azar.

Una vez terminada la actividad, el Subdirector López reunió al personal en el hall de entrada y agradeció los resultados de la práctica. “Todo aconteció como lo teníamos planeado, cada uno cumplió con mucho profesionalismo el rol que le correspondía dando seguridad y resolviendo la situación planteada con rapidez y eficiencia, como el caso lo requería”.

Norma Díaz se refirió al espíritu de camaradería puesto de manifiesto en aprender y modificar los propios errores para lograr el objetivo. “Anhelamos que la labor cotidiana transcurra sin sobresaltos, pero siempre es necesario contar con la preparación para poder sobrellevar los instantes en los que el destino nos pone a prueba”, concluyó la Directora.

Prensa U8/MTD

Información adicional