“Tus manos salvan vidas” en la Unidad 8

Los Hornos, 25/10/18.- Con la finalización del Curso de Auxiliar de Familia y Especialista en cuidado de Adultos Mayores dirigido a las internas de la Unidad 8 de Los Hornos, y bajo la consigna “Tus manos salvan vidas”, se realizó una nueva Jornada en Capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), de la que también participó personal penitenciario.

 

Estas capacitaciones, que vienen desarrollándose conforme las políticas públicas del  Ministerio de Justicia, fueron organizadas conjuntamente con la Dirección de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense a cargo de Valeria Sampayo, la Dirección de Protección Civil dependiente de la Municipalidad de La Plata y las autoridades del precitado establecimiento.

El Instructor Matías Tombazzi llevó adelante una jornada teórica-práctica a efectos de facilitar la participación activa de las internas y personal penitenciario, quien fue acompañado por los Subdirectores del establecimiento Zulma Peñaloza, Eduardo López y Marina Altamirano y los profesores Javier Civetta, Raúl Arriola, Nicolás Amaya, Nélida Tavolaro y Laura Brandoni.

Frecuentemente la primera revelación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita y en estos casos la víctima puede recuperarse si recibe reanimación cardiopulmonar (RCP) en forma inmediata, la técnica de RCP admite mantener la circulación de la sangre y la oxigenación de los órganos vitales a través de compresiones torácicas en aquellos escenarios en que la persona no respire, tenga pérdida brusca de conciencia y/o no tenga pulso.

Popularmente, la RCP residía en efectuar respiración boca a boca intercalando compresiones torácicas. En la actualidad, se concentra más en las compresiones de tórax y se reduce al mínimo o  llanamente se elimina la respiración boca a boca. Con esto se allana la maniobra, ya que supone obstaculizar la circulación de la sangre en menor medida.

“La vida no tiene precio y nosotros les enseñamos que se consigue salvar una vida con las manos, es algo que emociona mucho, por eso seguimos trabajando, para que otros multipliquen esto. El objetivo es incentivar al personal de la institución de ser multiplicadores de lo que estamos haciendo y si son jóvenes mejor, porque ellos se comprometen, es algo diferente y es algo útil para todos”, manifestó Tombazzi.

La necesidad de divulgar esta técnica y acrecentar la cantidad de personas que puedan realizarla está directamente relacionada con el hecho de que las enfermedades cardiovasculares simbolizan la principal causa de muerte en Argentina.

VS/FW

 

Información adicional