Personal de la Unidad 8 se capacitó en primeros auxilios y RCP

Los Hornos, 28/11/18.- Bajo la premisa de que la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios reduce hasta un 30% las muertes por paro cardíaco, en las instalaciones de la Unidad 8 de Los Hornos de dictó una capacitación para el personal del establecimiento.

 

La misma fue coordinada por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, junto a la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Municipalidad de La Plata, y a la directora de la Unidad 8, Norma Díaz, y a los Subdirectores Jorge Toranza, Zulma Peñaloza y Eduardo López.

La jornada estuvo a cargo del instructor Nicolás Catania y se realizó en cuatro días consecutivos, orientándose a fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Se comenzó hablando sobre la importancia del botiquín de primeros auxilios, del lugar de guardado (fresco, seco, limpio, de fácil acceso y lejos del alcance de los niños), del estado óptimo de conservación de los elementos, del control de las fechas de vencimiento y la reposición. También se hizo hincapié en no incluir en el botiquín medicamentos para no favorecer la automedicación.

Posteriormente prosiguió la clase teórica y el instructor señaló que ante la observación de una persona que sufrió algún tipo de accidente, golpe o caída es esencial dejarla quieta y no movilizarla, ya que cualquier movimiento puede empeorar potenciales lesiones en la columna vertebral y/o médula espinal. En ese caso, se debe ubicar a la persona en una posición segura, apreciar el estado de conciencia de la víctima, moverla gradualmente de los hombros y preguntarle en voz alta si escucha. Si no responde, no respira, jadea o respira con problemas, se debe de llamar al número de emergencias o solicitar a otra persona que lo haga y empezar de inmediato con RCP. Llevar adelante esta maniobra por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede ampliar en un 30% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

La Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia. Radica en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno siga llegando a sus órganos vitales. Se calcula que cada minuto que pasa acorta un 10% las posibilidades de supervivencia para la persona que ha sufrido el paro. Por eso, es vital proceder con urgencia.

Ante la clase práctica, y frente a las preguntas de los agentes, se concluyó en que no hay que temerle a las maniobras ya que son vitales. Sobre todo, teniendo en cuenta que el desenlace más factible de no recibir asistencia es la muerte.

VS/MTD



Información adicional