“Dar de Vuelta” para educar en valores en la Unidad 8 de Los Hornos

Los Hornos, 22/01/19.- En las instalaciones de la Unidad 8 de Los Hornos se llevó adelante la capacitación en el marco del ciclo de conversatorios “Dar de Vuelta” para quienes se encuentran privadas de su libertad.

 

El encuentro forma parte del programa de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se lleva adelante conjuntamente con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, junto con la directora de la Unidad 8, Norma Díaz, y con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos. A su vez, la jornada contó con la participación de la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Zulma Peñaloza, del subdirector de Seguridad, Eduardo López, de la subJefa de Vigilancia y Tratamiento, Ana Suárez, de la secretaria del Grupo de Admisión y Seguimiento, Magdalena Ayala, de la psicóloga social, Luciana Pappaterra, de la licenciada en Psicología de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, Natalia Maiola, y de la licenciada en Trabajo Social, Romina Tamburrini.

En dicho espacio, el jefe de Gabinete de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Ricardo Augman, y la secretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marisa Nasimoff Frescó, reflexionaron sobre el Programa bajo una modalidad de taller teórico - vivencial con diversas actividades lúdicas para que los asistentes pudieran comprender el proceso que despiertan estas herramientas con el fin de aplicarlas.

En este marco, el licenciado Augman manifestó: “El objetivo es fomentar la práctica del diálogo a través del ejercicio de la palabra y la escucha activa. La idea es buscar que desarrollen aptitudes y buenas prácticas en torno a la propia identidad, al pluralismo cultural, a la convivencia, al respeto al prójimo, que no es otra cosa que educar en valores”.

Educar en valores significa ampliar el alcance de la educación de forma que no se circunscriba a la enseñanza y al aprendizaje de materias, habilidades y temarios, trazándose metas con el objetivo final de formar ciudadanos responsables. De esta manera, se pretende potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser, basada en el respeto a los demás, a la inclusión y a la solidaridad.

“En el entorno actual, representado por la complejidad social y la globalización económica y cultural, la educación en valores se perfila como un tema indispensable para formar ciudadanos capaces de asumir los nuevos retos y de comprometerse activamente en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural”, concluyó Augman.

 

VS/MTD

 

 

Información adicional